Piden diputados al Senado revisar dictamen que amplia definicin del delito de feminicidio

La reforma establece que existen ocho circunstancias que acreditan el asesinato de mujer como feminicidio y señala que es suficiente que suceda una para que el delito se investigue con este tipo penal

Anayeli García Martínez /Cimac Noticias 

Ciudad de México.- Alrededor de 173 legisladores federales pidieron al Senado procesar y en su caso aprobar la reforma al Código Penal Federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales en materia de feminicidio, que en marzo pasado envió la Cámara de Diputados.

Por medio de un punto de acuerdo presentado este miércoles, las y los diputados solicitaron al presidente de la Mesa Directiva del Senado emitir una excitativa a las Comisiones de Justicia, para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, para dictaminar a la brevedad la minuta que robustece la definición del delito de feminicidio.

El 8 de marzo el pleno de la Cámara baja aprobó un proyecto de decreto para modificar la redacción del artículo 325 del Código Penal Federal para establecer que existen ocho circunstancias que acreditan el asesinato de mujer como feminicidio y señalar que es suficiente que suceda una para que el delito se investigue con este tipo penal.

En esta reforma las y los legisladores buscaron que la redacción se homologara con las tipificaciones establecidas en los códigos penales de todas las entidades federativas, porque las autoridades locales son quienes persiguen a los feminicidas, pero son las que más dan lugar a la impunidad.

El dictamen aprobado en la Cámara baja también incluyó una reforma al artículo 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales para indicar que los Ministerios Públicos están obligados a constatar si existe alguna característica o «razón de género» establecida en la ley, en cualquier hecho donde se prive de la vida con violencia a una mujer.

El dictamen fue enviado al Senado para su ratificación y posterior publicación. Sin embargo, han pasado cuatro meses sin que la Cámara alta discuta el tema y otorgue su aval a estos cambios.  Es por eso que las y los legisladores informaron en un comunicado que pidieron que se retome el tema.

La iniciativa que dio origen a esta reforma fueron las conclusiones del Grupo de Trabajo creado entre la Cámara de Diputados y la Fiscalía General de la República para el análisis de este delito. Este equipo se integró después de que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero propuso eliminar el delito de feminicidio, en 2020.

De acuerdo con el punto de acuerdo, los estados donde hay más impunidad en los casos de feminicidio son Baja California Sur, con 100 por ciento; Guerrero, con 93; Jalisco, con 86.7; Colima, con 81.8, y Quintana Roo, con 66.7 por ciento.

En el documento las y los legisladores destacaron que si el Senado no legisla, no se creará el marco jurídico para la coordinación de trabajos institucionales a favor de la seguridad de las mujeres. Por lo anterior, consideraron urgente la dictaminación de esta minuta y

El exhorto fue firmado por 173 diputados de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (PMC), del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social (PES) e independientes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *