Piden juicio politico contra edil racista

El presidente municipal de Bochil, Gildardo Zenteno Moreno, ha mantenido una campaña de discriminación contra habitantes indígenas, la cual le ha costado la libertad a diversas personas, incluida una excandidata a alcaldesa, quien se encuentra embarazada, señala el diputado local Kalyanamaya de León Villard

Bernardino Toscano / Mural Chiapas

El diputado local chiapaneco Kalyanamaya de León Villard solicitó ante el pleno del Congreso del Estados un juicio político en contra del presidente municipal de Bochil, Gildardo Zenteno Moreno, por la campaña de discriminación y ultraje en contra de habitantes indígenas del lugar que les ha costado la libertad, situación que también confirmó el diputado oriundo de ese municipio, pero que representa a los habitantes del distrito 8, Omar Molina Zenteno.

En Tribuna del Pleno del Congreso, ambos condenaron la conducta del edil, quien desde que resultó electo ha conducido una estrategia de discriminación y acciones xenofóbicas, al grado que la candidata a presidenta municipal por la coalición formada por el PT, PES y MORENA, la mantiene presa con seis meses de embarazo en el Amate, por delitos inventados.

Las acciones del edil no solo se han circunscrito al encarcelamiento de indígenas, también al desplazamiento, así como la suspensión de suministro de agua a escuelas en comunidades en donde, desde la campaña existe una diferencia ideológica.

En la misma situación mantienen a la extensión del Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez instalado en aquel municipio, situación que impera en diferentes comunidades indígenas en su totalidad.

Por tales motivos el diputado De León Villar solicitó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, iniciar acciones como la de Juicio Político en contra del Presidente Zenteno Moreno para que cese de estas acciones en contra del pueblo indígena de Bochil.

«Estas medidas tomadas por el Alcalde en contra de las comunidades indígenas se consideran racistas y discriminatorias», sostuvo Molina Zenteno .

Todo aquel que critique a su administración, es acusado personalmente por el edil, como se registran los casos de acusaciones hechas por escrito en contra de la excandidata a presidenta municipal por Morena que se encuentra presa en el penal El Amate, pese a que tiene seis meses de embarazo permanece en espera de ser juzgada.

También los casos del excandidato a síndico municipal, Carmen Pérez Díaz, exregidor del PT, Sebastián López Hernández, exregidor del PT, Venancio López Núñez, exregidor del PT, Orbelin Hernández López, excoordinador de campaña de Morena, Marco Antonio Pérez Molina, todos acusados penalmente por el presidente municipal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *