Piden medidas cautelares para desplazados de Chenalh por COVID19

Viven en condiciones de hacinamiento en un campamento en San Cristóbal de las Casas

Sandra de los Santos / Aquínoticias

No pueden seguir todas las recomendaciones para evitar la propagación del  COVID19 porque viven en hacinamiento en un campamento improvisado, que antes era una granja de pollos, y donde el agua es limitada.

El próximo mes de mayo 243 personas del ejido Puebla municipio de Chenalhó cumplirán cuatro años de haber sido desplazados de su comunidad de origen por un grupo paramilitar que es dirigido, según han denunciado las personas desplazadas, por el propio presidente municipal de aquel lugar.

El gobierno del estado de Chiapas reubicó a las personas desplazadas en un campamento en San Cristóbal de las Casas, que antes fungió como granja de pollos. En ese lugar viven 61 mujeres y 54 hombres adultos así como 22 adolescentes y 96 niños.

Araceli Cruz López, vocera del grupo de desplazados urgió al gobierno del estado a garantizarles el abasto de alimentos, atención médica, agua y un lugar digno en esta contingencia sanitaria.

Por su parte, Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku´untik señaló que de manera urgente solicitaron a los diferentes organismos de defensa de los derechos humanos medidas cautelares para garantizar los derechos fundamentales a este grupo de desplazados, que se encuentra en condiciones aún más vulnerables en esta situación de emergencia sanitaria.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *