Piden organizaciones y academia reconsiderar desaparicin de fideicomisos

Inician campaña virtual para pedir a las y los legisladores que no sea retirado el financiamiento

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Con el hashtag «FideicomSOS», diferentes organizaciones civiles y sectores de la academia a nivel nacional, entre ellos la Red por todos los derechos para todos, que alberga a decenas de agrupaciones en el país, iniciaron una campaña virtual para pedir a las y los legisladores que no desaparezcan los 109 fideicomisos, que sustentan la ejecución de diferentes programas y acciones.

«Como saben, esta semana se volverá a votar en la Cámara de Diputados el dictamen para extinguir 109 fideicomisos. Entre el 5,6 y 7, te invitamos a sumarte para proteger la ciencia, la diversidad, cultura, los derechos humanos y la libertad de expresión en la acción virtual» exhortaron las organizaciones, que se han venido pronunciando en contra de esta propuesta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La discusión sobre la desaparición de los fideicomisos sería la semana pasada, pero la oposición rompió el quórum para evitar la acción, pero este martes el tema se volverá a abordar según anunció el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien insistió en que todos estos fideicomisos deben desaparecer.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la extinción de estos fideicomisos es porque están descontrolados en su manejo y han sido factor de corrupción.

Los sectores que se han manifestado en contra de su desaparición argumentan que el gobierno federal no está proponiendo otra manera de financiar las acciones que se realizan con estos recursos y han coincidido que se deben operar de manera transparente, pero no quitarlos.

Algunos fideicomisos que desaparecerán son: Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, Fondo de Desastres Naturales, Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre otros.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *