Piden OSC participar en el Sistema Estatal Anticorrupcin

Las agrupaciones civiles sostuvieron una reunión virtual con la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Las organizaciones de la sociedad civil Ligalab y Kintiltik, que trabajan con el tema de transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto, realizaron una petición pública al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que se conformó hace unas semanas durante un encuentro que se sostuvo de manera virtual entre estas agrupaciones y la presidenta del comité, Marlene Marisol Gordillo.

En la reunión la directora de la organización civil Ligalab, Carmen Villa Chávez pidió abrir el proceso de elaboración del plan de trabajo del Comité así como manifestar de manera pública cuáles serán las estrategias de Transparencia en el presupuesto asignado al Sistema así como su gestión y uso. «Es importante que los de las diferentes acciones sean socializados, para que las y los ciudadanos empecemos a confiar en el buen desempeño de las funciones de personas que ocupan un espacio público».

Las integrantes de Kintiltik, Yesenia Hernández  Sánchez y Lucia del Carmén Gómez Díaz, quienes trabajan en la región zoque de Chiapas, pidieron que se establezcan acciones concretas de transparencia y rendición de cuentas a través de plataformas adecuadas que reconozcan y respeten la diversidad cultural, incluyendo las lenguas propias de los pueblos indígenas existentes en el Estado. Señalaron que hasta ahora no existe una pertinencia cultural, es decir que estén acorde al contexto de las regiones de la entidad,  en la difusión de mensajes en cuanto a transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto.

Las agrupaciones civiles también pidieron incrementar los tiempos y la difusión en los procesos de convocatoria y otros procesos que sean pertinentes. En específico la convocatoria abierta actualmente para la Secretaría Técnica, la cual consideraron no ha tenido la suficiente difusión.

La Secretaría Técnica de de acuerdo a la ley ejercerá la Dirección de la Secretaría Ejecutiva, siendo un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión. Es decir se va a encargar

El Sistema Estatal Anticorrupción está conformado por diferentes dependencias gubernamentales y cuenta con un Comité de Participación Ciudadana y una Secretaría Técnica, que es la parte operativa del sistema. Este 15 de julio se vence el plazo para enviar las postulaciones para ocupar la titularidad de la Secretaría Técnica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *