Piden programa intensivo para el Desarrollo de la Cafeticultura en Chiapas

Hay recursos limitados, pero se potencializará a través de crédito con la Banca de Desarrollo, Fira y Financiera Nacional, en tanto deberá haber un diálogo permanente con los productores

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]J[/dropcap]orge Armando Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura en el país, anunció en Chiapas el Programa Integral para el Desarrollo de la Cafeticultura en Chiapas, como estrategia regional para atender y buscar solución al problema de La Roya, con 300 millones de pesos.
Acompañado del secretario del Campo en la entidad, José Antonio Aguilar Bodegas y del Delegado de la Sagarpa en Chiapas, Carlos Pedrero Rodríguez, reconoció la cafeticultura es el sustento de muchas familias, por lo que se incorporará a los propios productores en las acciones a desarrollarse en la parte técnica, sanitaria, organización, ejecución y aplicación de los recursos federales y estatales.
Reconoció la actitud y disposición del gobierno del estado por generar mecanismos y los instrumentos para que los productores y las organizaciones se incluyan en una dinámica diferente a la que se venía trabajando.
Con una atención integral se trata de reconfigurar la cafeticultura en México y Chiapas, para tener resultados a corto, mediano y largo plazo, con asistencia técnica emergente, definición de estrategias sanitarias, organización de los productores, mecánica operativa para la instalación de viveros, definición de variedades semillas y plantas de café certificadas, atención a La Roya, mediante una coordinación especializada, la cual estará a cargo de Santiago José Argüello, quien también estuvo en la conferencia de prensa.
Reveló que hay recursos limitados, pero se potencializará a través de crédito con la Banca de Desarrollo, Fira y Financiera Nacional, en tanto deberá haber un diálogo permanente con los productores.
Destacó que la atención a la cafeticultura se da de manera regional, pero Chiapas lleva la delantera por arriba de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.
Renovación de cafetales es tema prioritario para contrarrestar el problema sanitario, y en los próximos cinco años tener una mejor dinámica y plataforma de producción de café.
José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo, aseguró que el gobernador Manuel Velasco solicitó al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rurural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, que se tuviera una reunión con los productores de café, lo que fue atendida con prontitud, hoy se cumplió.
Reconoció que el titular de la Sagarpa ha puesto suma atención en el tema agropecuario del estado, como es la producción de café, sobre todo que el problema de La Roya tiene más de tres años en el estado, pero es por primera vez que un Subsecretario de Agricultura hace acto de presencia en Chiapas para atender directo a los productores, junto con el Delegado Carlos Pedrero Rodríguez, el titular del Instituto del Café y él como titular de la SECAM. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *