Piden que diputada Janette Ovando deje la Comisin de Igualdad

La acusan de no promover los derechos de las mujeres

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Hasta ahora alrededor de 400 personas han firmado una petición para que la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Janette Ovando Reazola deje ese espacio por considerar que no tiene una agenda progresista y que defiende los intereses de grupos religiosos.

Diferentes colectivos y organizaciones, que trabajan a favor de los derechos de las mujeres, ya habían manifestado su descontento con el actuar de esta congresista que se ha manifestado, abiertamente, en contra de la legalización del aborto.

El descontento hacía sus acciones se acrecentó debido a que en su cuenta de redes sociales compartió una publicación de una página denominada «voto católico» en la  que la presentan como una de sus aliadas para que la despenalización del aborto no avance en la entidad.

«La diputada Janette Ovando ha sido diputada en 3 legislaturas, y jamás se ha distinguido por tener una agenda popular e incluyente» se expresa en la petición de change realizada por la agrupación Iniciativas Feministas.

«Por si fuera poco, es presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, un espacio que consideramos estratégico para las mujeres de Chiapas, población que presenta altos índices de marginación y rezago, circunstancia que no le interesa resolver, como lo muestra su indiferencia a los llamadas que diferentes grupos y organizaciones de mujeres feministas han hecho a que encamine sus acciones hacia un verdadero trabajo por la ciudadanía» se lee en la propia petición. Por la Comisión de Igualdad de Género pasan diferentes propuestas

Las presidencias en las comisiones del Congreso Local se toman por acuerdo de las fracciones parlamentarias y de una vez otorgadas no es común que sean removidas.

La Agenda Legislativa del Congreso del Estado de Chiapas, que es el documento donde se señalan los temas que se abordarán durante la legislatura, solo considera tres temas a discutir relacionados con la igualdad de género: la tipificación en el Código Penal del Estado de Chiapas del delito de violencia política de género; la reforma a la Constitución Política del Estado para reconocer la paridad de género en los diferentes poderes y niveles de gobierno y reformas al Código Civil para aprobar el divorcio incausado, mejor conocido como exprés. El tema de aborto legal ni siquiera está considerado en la agenda legislativa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *