Piden que una mujer sea la prxima presidenta de la Mesa Directiva de la Camara de Diputados

Las legisladoras iniciaron una campaña para promover la paridad efectiva en la Cámara de Diputados.

Desde julio el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que Sergio Gutierrez Luna, quien fue reelecto como legislador, sería propuesto para presidir la Mesa Directiva de la LXV Legislatura

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- La diputada por Morena, Lorena Villavicencio Ayala, llamó a su partido a proponer a una mujer para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el primer año de la próxima Legislatura, que comenzará en septiembre.

Durante el debate semanal que organiza el colectivo «Rebeldes con causa», la legisladora también llamó a las diputadas electas por su partido a exigir que una mujer presida este órgano de gobierno, ya que todas las coordinaciones parlamentarias serán para hombres.

«Morena está a prueba, con estas estas definiciones, en su compromiso con el respeto a los derechos de las mujeres y además también tiene la obligación de respetar el principio de la paridad», dijo.

Sin embargo, desde julio el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que Ignacio Mier Velasco fue designado como coordinador de los diputados federales del partido, mientras que Sergio Gutierrez Luna, quien fue reelecto como legislador, sería propuesto para presidir la Mesa Directiva de la LXV Legislatura.

La diputada Villavicencio Ayala recordó que en la Legislatura que está por concluir los grupos parlamentarios propusieron dos mujeres para presidir la Mesa Directiva: Laura Rojas Hernández del PAN y Dulce María Sauri Riancho del PRI. Mientras que Morena propuso a un hombre: Porfirio Muñoz Ledo.

«No podemos acreditar nuestro discurso a favor de las mujeres si estamos proponiendo nuevamente a un hombre. En la Legislatura anterior se propuso a Porfirio Muñoz Ledo porque estábamos en un momento emblemático, simbólico, donde se le iba a dar posesión a un presidente de la República: Andrés Manuel López Obrador y don Porfirio fue un actor fundamental».

Sin embargo, dijo que en la actualidad es inaceptable que Morena no promueva a una mujer en este cargo de decisión, en especial a una diputada feminista. «Estamos en una época donde tenemos que avanzar en la igualdad sustantiva de manera fundamental y por eso hago esta exigencia».

La legisladora también aseguró que la siguiente integración de la Junta Coordinación Política (Jucopo) es una violación abierta y flagrante al principio de paridad constitucional. «Están en una omisión grave porque el principio de la paridad no es un principio que se aplica a conveniencia, no es al gusto del cliente, es una obligación constitucional».

Aunque en la Cámara de Diputados habrá 248 mujeres y 252 hombres, los partidos sólo eligieron coordinadores parlamentarios. El PAN nombró a Jorge Romero Herrera; el PRI a Rubén Moreira Valdez; el PRD a Luis Ángel Espinoza Cházaro; Movimiento Ciudadano a Jorge Álvarez Maynez; el Partido Verde a Carlos Puente Salas; y el Partido del Trabajo a Alberto Anaya Gutiérrez.

Estos líderes serán quienes integren la Jucopo, organismo donde se acuerda y decide los temas que se llevan al pleno de la Cámara de Diputados. «Me parece que esta repartición del pastel lo único que está acreditando es que no tienen un real compromiso con la representación de las mujeres», destacó Villavicencio Ayala.

En la siguiente conformación de la Legislatura habrá más parlamentarias que nunca, por eso la diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, calificó de «increíble» que después de que en 2014 y en 2019 las y los diputados aprobaron la paridad con amplio consenso, este sea el espacio donde no se cumple este principio.

Tagle Martínez mencionó que aunque la designación de las coordinaciones parlamentarias es decisión de los partidos políticos, es posible hacer un acuerdo para cumplir con la paridad.

Una propuesta del colectivo «Rebeldes con causa» es que cada grupo parlamentario nombre a una mujer y un hombre en las coordinaciones y vicecoordinaciones y que ambas personas tengan derechos plenos en la Jucopo para votar y tener voz al interior.

«En esta legislatura no hubiera sido posible que avanzamos temas tan importantes como esto de Paridad en Todo, como violencia política y otros tantos si no hubiera sido porque había mujeres como Verónica Juárez que estaban en la Junta de Coordinación Política y recientemente Fabiola Loya, la coordinadora de mi grupo», agrgó.

Otra de las voces que coincidió con esta idea fue la perredista y actual coordinadora de la bancada del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña. «El Congreso de la Unión es el primer obligado a cumplir el principio constitucional que nosotros mismos legislamos, que plasmamos en nuestra constitución».

La legisladora coincidió en que se puede establecer un acuerdo en la materia que refleje la responsabilidad y congruencia de los partidos que todos los días hablan a favor de los derechos de las mujeres y a favor de la igualdad sustantiva. «La paridad llegó para quedarse y eso es lo que tenemos que seguir exigiendo».

Una de las mujeres en presidir la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas Hernández, agregó que después de lograr la paridad constitucional ya no se puede repetir la fotografía donde el presidente de la Mesa Directiva es hombre y el presidente de la Junta de Coordinación Política también es hombre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *