Piden rescatistas a diputados reformar leyes en favor de animales domesticos

En Chiapas se sigue abandonando, maltratando y matando a perros y gatos, pese a que dicha acción está tipificada en el Código Penal Federal

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La normalización del abandono y maltrato animal en los 124 municipios del estado de Chiapas ya no se tolera; la sociedad está inconforme, molesta e irritada por las diferentes acciones de violencia que padecen cientos de perros y gatos.

Activistas y defensores animalistas en Chiapas solicitaron una vez más al a las y los diputados del Congreso del Estado sacar de la congeladora, la iniciativa de decreto en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Protección para la Fauna en el Estado de Chiapas.

En el marco del Día Mundial del Perro, representantes de la organización civil Movimiento Animalista para Chiapas (Mapach), Huellas Chiapas y defensoras independen dientes, se pronunciaron para pedirle al presidente del Congreso del Estado, José Octavio Macías García, que se le dé el trámite legislativo correspondiente.

«Hacer un llamado a los integrantes de la Mesa Directiva para que agilicen, para que se dé lectura a este documento, para que siga su trámite legislativo», dijo Claudia Cisneros, integrante de la asociación civil «Huellas Chiapas».

La defensora señaló que esto es para que ponga a discusión la iniciativa de decreto enviada a la Mesa Directiva, esto con el fin de castigar y hacer justicia a los animales maltratados de la entidad.

«Exhortamos a la Mesa Directiva para que prosigamos con este trabajo, leyéndolo, analizándolo y permitiendo que siga su curso, para que esta Legislatura que ya está por concluir pase a la historia, haciendo justicia por los animales», reiteró.

A pesar de que han tenido el apoyo de las diputadas Iris Adriana Aguilar Pavón y Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, manifestó que la solicitud no es un reclamo de las activistas, sino, el sentir de toda una sociedad que está indignada por el crecimiento de la violencia en todas sus expresiones.

«Por primera vez se nos abrió las puertas del Congreso. Este no es un reclamo de un grupo de rescatistas, este es el sentir de una sociedad indignada de todas las cuestiones de violencia que vivimos en nuestro estado.

La violencia hacia los animales se ha documentado hasta el cansancio, que es de los primeros peldaños para ascender a otras formas de violencia… recordemos el caso en Cintalapa donde se divirtieron con un gato aventándolo», puntualizó.

De esta forma, la Ley de Protección para la Fauna en el Estado necesita ser reformada ya que no penaliza el maltrato y, una de las peticiones que se han hecho desde el activismo local, nacional e internacional es llevar el tema al Código Penal.

En esta reforma de ley, se contemplan varios temas, pero principalmente la jurisdicción del maltrato, como lo es la mutilación con fines estéticos de los animales; el corte de cola, de orejas, que se regule la reproducción y se castigue con penas más altas.

En el caso de Chiapas, refirió que en la entidad no existe un censo de animales maltratados porque nunca se ha hecho, por lo que no se puede hablar de cifras exactas, pero sí de casos, los cuales han ido en incremento desde el 2020.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *