«Pies cansados» marchan por derechos de Oxchuc

Partiendo de su municipio, un contingente llegó a la capital chiapaneca para exigir el cumplimiento de acuerdos estatales, desde la entrega de recursos hasta el respeto a su autonomía para elegir a sus autoridades

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]C[/dropcap]ientos de habitantes de Oxchuc que partieron de aquel lugar el pasado lunes, arribaron este miércoles a la capital chiapaneca en una marcha denominada «Pies Cansados» para exigir al gobierno del estado la entrega de recursos que por ley le corresponde al municipio.
Juan Encinos, presidente de la Comisión de Paz y Justicia, dio a conocer que en la manifestación se sumaron 116 agentes municipales y representantes de los 22 barrios de Oxchuc para pedir los recursos económicos que hasta el momento no se han liberado.
Otra de las peticiones de los tzeltales al gobierno del estado es el respeto el dictamen del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, para que sean los habitantes quienes elijan a sus autoridades mediante usos y costumbres.
A la movilización se solidarizaron docentes y organizaciones de diferentes partes del estado, mismas que exigieron la liberación de presos políticos, que han sido encarcelados por encabezar luchas sociales.
«Eso es lo que queremos decirle al gobierno, nos hemos reunido con el gobernador y se ha comprometido a concluir el mercado, a bajar los recursos, a terminar el hospital del municipio, pero nada de eso ha cumplido, por eso estamos acá», precisó Encinos.
El vocero del contingente indicó que los manifestantes permanecerán por tiempo indefinido, hasta que resuelvan las demandas planteadas desde hace tres años

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *