Placido, el academico / Rodrigo Ramn Aquino

Continuando con las breves reseñas de los perfiles políticos que estarían interesados en ocupar la rectoría de la Unach, hoy nos detendremos un poco en Plácido Morales Vázquez, actual coordinador de Gabinete del gobierno de Manuel Velasco Coello.
Para muchos, la legislación a la ley orgánica de la Máxima Casa de Estudios, tendría, además de Jaime Valls y Eugenio Ruiz, un destinatario en este actor político que estudió leyes en la UNAM —donde dio también clases de Teoría del Estado—, que fue presidente municipal en 1980 de su natal Ocozocoautla y que siendo dirigente estatal del PRI estuvo a un voto de ser gobernador interino a la salida de Eduardo Robledo Rincón.
Tras graduarse, el mayor de los Morales Vázquez regresó a Chiapas a dar su servicio social a través del Consejo de Acción para el Desarrollo de la Sierra Madre de Chiapas, que encabezaba Jesús Agustín Velasco, y por cuya labor fue designado director de Trabajo y Previsión Social por el gobernador Manuel Velasco Suárez.
De estos y más datos sobre su vida, su pensamiento y sus lecturas nos da cuenta una entrevista realizada hace un año por el periodista Ciro Castillo y que puede encontrar en internet bajo el título «Plácido Morales: Hay que estar siempre insatisfecho (noviembre de 2013)».
De su pensamiento: «Me apasiona la acción colectiva que busque la justicia, pero la acción debe estar acompañada del conocimiento. Sin conocimiento no hay acción positiva… El servidor público se sujeta a los dictados de la ley, a la transparencia, a la imparcialidad, a la lealtad y a la honestidad… Trato de comprender a quien va a una universidad, enseñar sin recetas ni fórmulas. Trato de motivar una reflexión real sobre Chiapas y México.»
Quienes lo conocen de cerca podrán confirmar que es un tipo culto, de numerosas lecturas, que no importando la posición pública o política en que se encuentre le gusta mantenerse vinculado a la academia y a la historia: impartiendo conferencias, pláticas, cursos en instituciones educativas de todos los niveles, en el estado y fuera de él.
Por su experiencia docente, por su trabajo político y por una búsqueda personal de conocimiento, Plácido Morales Vázquez es desde ya un prospecto fuerte para ocupar la rectoría de la Unach. Sobre todo ahora que la edad ya no les un impedimento.

Ágora

De Plácido Morales Vázquez sobre la Unach: «para los chiapanecos es el resultado de una incansable lucha de muchas décadas, quizá hasta de siglos. Algunos diputados chiapanecos que asistieron a las asambleas de las Cortes de Cádiz llevaron como propuestas: que a Tuxtla se le declarara Villa y que hubiera una universidad, y fue hace 40 años cuando se fundó la Universidad Autónoma de Chiapas.
«Muchos jóvenes y personalidades lucharon porque se hiciera realidad la universidad, entre ellos Manuel Velasco Suárez, quien era el Gobernador de entonces y reconocido universitario. Para los chiapanecos es una alegría asistir a los festejos del aniversario de su fundación pero también es una reflexión, porque la universidad en nuestro país ha jugado un gran papel (al hablar de nuestro país me refiero a la universidad en género, es decir las universidades); desde la UNAM, la Benemérita de Puebla, la Nicolaita, la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, las universidades que jugaron un papel en el desarrollo del pensamiento y de la vida política de nuestro país.»

Corrillo

Con las marchas y bloqueos de ayer en la capital chiapaneca, el que anduvo muy movidito con las alertas viales fue el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Moisés Grajales Monterroso. Durante el día mantuvo informado a los medios de comunicación sobre el avance de las manifestaciones, como la de los estudiantes de medicina de la Unach, que demandaban seguridad en las inmediaciones de su facultad ante los continuos actos delincuenciales que se presentan. De la minuta de acuerdos alcanzada entre las autoridades y el estudiantado se encuentra la asignación de tres elementos de seguridad para los accesos y salidas de la escuela y la instalación de una cámara de seguridad en Calle Central y 11 Sur, la que se suma a la que se encuentra en la novena sur.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
@roraquiar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *