Plagio artesanal: daran leccin a Carolina Herrera

Los senadores de Morena, Susana Harp y Ricardo Monreal, exigieron poner un alto a esta práctica y anunciaron que prepararán una demanda en contra de la marca de ropa para exigir «la reparación del daño y la indemnización a nuestras comunidades»

Agencias

[dropcap]S[/dropcap]usana Harp y Ricardo Monreal, senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron iniciativas de Ley para erradicar el plagio de marcas comerciales a diseños creados por pueblos originarios.
La presentación de las iniciativas se da luego que la marca Carolina Herrera fuera acusada, por la Secretaría de Cultura, de apropiación cultural de una serie de patrones ligados a los pueblos originario de México.
Mediante una carta, la dependencia federal exigió una explicación pública sobre un vestido blanco con bordados en forma de animales entrelazados con ornamentación floral, «bordado proveniente de la comunidad de Tenando de Doria», señala el documento al que tuvo acceso El País.
Por ello, los senadores de Morena exigieron poner un alto a esta práctica y anunciaron que prepararán una demanda en contra de la marca de ropa para exigir «la reparación del daño y la indemnización a nuestras comunidades».
A través de su cuenta de Twitter, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Ávila, dijo que una vez que se apruebe la iniciativa «procederemos a proteger el arte y la creatividad de nuestra comunidades».
Añadió que «ya basta que las grandes compañías, las grandes empresas, plagien nuestros productos, nuestras artesanías, y luego comenten que es un homenaje a ellas, sin darles ninguna contraprestación».
Por lo que exigió «la reparación del daño y la indemnización a nuestras comunidades. No vamos a permitir que se siga actuando con impunidad».

Harp impulsa iniciativa

A través de su cuenta de Twitter, la senadora Susana Harp exigió que las marcas eviten las apropiaciones indebidas de diseños creados por los pueblos originarios.
Con el hashtag #MéxicoSinPlagio, llamó a los consumidores a adquirir productos hechos por mexicanos o aquellos que tengan colaboración entre marcas y pueblos originarios.
A la par, exigió a la marca detener este tipo de actos, y dijo que la colaboración entre marcas y comunidades sí se puede dar.
En este sentido, recordó que, en 2015, Carolina Herrera colaboró con la comunidad de Tenango de Doria, para elaborar una colección de bolsas, por lo que calificó como inaceptable que en esta ocasión no buscara a los pueblos originarios que crearon los diseños utilizados por la marca de ropa.

La respuesta

Luego que la Secretaría de Cultura exigiera una explicación pública sobre la apropiación de diseños de pueblos originarios en la colección «Resort 2020» de Carolina Herrera, la marca de ropa dijo que se trata de un «homenaje» a la «riqueza cultural mexicana».
El diseñador creativo de la marca, Wes Gordon, señaló que la colección «rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana» y reconoció el «maravilloso y diverso trabajo artesanal» de México. La colección está inspirada en sus colores y en sus técnicas artesanales.
«La presencia de México es indiscutible en esta colección», incidió Wes Gordon, «es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí».
Muestra de ese profundo respeto, el diseñador quiso resaltar diversas técnicas y elementos tradicionales de la artesanía mexicana y ponerla al nivel de piezas de «verdadera alta costura».
«Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural».

Con información de Sin Embargo

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