Planchado / Diego Victorio

Qué bueno que los actores políticos que enfrentan el proceso interno para definir las candidaturas de cara a los comicios locales estén demostrando civilidad política y sobre todo congruencia, esos actos abonan a la democracia y sobre todo al clima de gobernabilidad que se vive en Chiapas. Merecen el aplauso.
Digo lo anterior, porque ha trascendido que derivado de la noticia que corrió como reguero de pólvora el día de ayer, en torno a la consumación de la Alianza PRI-PVEM, y a la virtual designación como candidato de unidad a la presidencia municipal de Tapachula a Neftalí del Toro, el que también suspiraba por esa posición, Rubén Peñaloza González, ya aceptó la candidatura a una diputación local.
Aunque no se sabe si el ex subsecretario de Gobierno, será enviado al Distrito XXIV con cabecera en Cacahoatàn, o bien a la zona sur de Tapachula. Aunque en esta última se sabe que lleva mano una mujer.
Disciplinarse y apegarse a los pactos que se hicieron en las cúpulas, habla muy bien de Peñaloza, pues seguramente en el 2018, no habrá rival que le haga sombra para agenciarse la tan anhelada candidatura a la alcaldía huacalera.
Con ello, la Alianza PRI-PVEM, ya tiene cuadro completo, y está preparada para adueñarse del territorio tapachulteco. Neftalí del Toro es el virtual abanderado a la presidencia municipal de la Perla del Soconusco. Yumaltik de León Villard, candidato a la diputación local zona norte. Y solo faltaría esperar si Peñaloza iria a la zona sur, o bien, Evelin Campos Cordova ó Rodulfo Muñoz Campero.

Disputa

}Nadie concede, pero muchos bisbisean, que entre el Sr. Ramírez y el Sr. Zenteno, no existe una buena relación, ni de trabajo, ni amistosa. Aún cuando pertenecen a la misma burbuja, al equipo de élite, a los que le hablan al oído al patrón.
La situación que vino a destapar esa enemistad entre ambos personajes, es la sucesión presidencial en Huixtla, pues tanto el Sr. Ramírez, como el Sr. Zenteno, juegan con sus fichas, como mejor le conviene a sus intereses.
En la Ciudad de la Piedra, Ramírez, le está apostando con todo a su delfín, Mario Puón, mientras que, Zenteno, ha resucitado de las cenizas a un personaje non grato para los huixtlecos, un ex edil panista, tal vez el peor que ha tenido ese municipio: «La Barbie Negra».
En ese toma y daca, ambos padrinos han dispuesto todo lo que está a su alcance para que sus protegidos políticos, puedan moverse a sus anchas, aun cuando algunas actividades para atraer al electorado las hagan al margen de la ley.
Queda claro que Ramírez, cuenta con mejor prospecto, un joven que ha hecho bien las cosas, aún conserva intacta su imagen, vaya no tiene en su haber historial que lo ponga de pechito a una derrota.
No, si lo comparamos con la carta de Zenteno, el famoso «Colocho», es un tipo vilipendiado, repudiado y tachado de deshonesto, y que el Sr. Zenteno solo está usando para complicarle el camino al protegido de Ramírez.
Tanto así, que se dice que uno de los programas sociales dependiente del gobierno federal, ha sido manipulado para beneficiar a «La Barbie Negra». Ha trascendido que existe un fraude millonario perpetrado a esa noble ayuda gubernamental.
Lo que no han tomado en cuenta, tanto Ramirez, como Zenteno, es que en los últimos días una dama les està comiendo el mandado y ya està por encima de sus alfiles, razón por la cual el dueño del balón, piensa seriamente respaldar a la fémina. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

***El trabajo político cercano a la gente, escuchando sus necesidades, le brindan a Mónica Escobar una visión real de la problemática de los cinco municipios que abarca su Distrito, y con ello, plantear soluciones integrales que coadyuven a convertir la Frontera Sur en una región próspera.
Durante una reunión con vecinos de la colonia popular «Ampliación 13 de Septiembre», Mónica Escobar recibió el respaldo de cientos de familias que se convertirán en un ejército azul y quienes promueven el voto a favor de la abanderada del PAN.
En su mensaje, Mónica Escobar refrendó su compromiso con la seguridad de las familias en la Frontera Sur, y desde la Cámara de Diputados gestionará ante el Gobierno federal y del estado, se redoblen los esfuerzos en materia de vigilancia y combate a la delincuencia, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos y garantizar la confianza en las autoridades.
*** Zoé Robledo es el Segundo Mejor Senador de la República, según el ranking legislativo publicado por Atlas Político (que puede ser consultado en http://www.atlaspolitico.mx/ranking-senadores). La valoración se da por dos factores: su actividad legislativa y el hecho de que fue el primero en presentar su #3de3, es decir, publicar las declaraciones patrimoniales, de intereses y de pago de impuestos.
El pasado 12 de mayo se realizó el lanzamiento de la plataforma Atlas Político, cuyo objetivo es ser una herramienta para que los ciudadanos conozcan mejor a sus representantes y acelerar el proceso de rendición de cuentas de la política mexicana. Una de las propuestas de esta página es elaborar un ranking de legisladores federales para comparar su desempeño a través de cinco criterios objetivos. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *