Plantas para fortalecer el sistema respiratorio

Los expertos de la Semahn presentan una lista de plantas que son fáciles de conseguir, además explican sus diferentes propiedades

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental indica que existe una variedad de plantas medicinales que, por sus propiedades, pueden ayudar a fortalecer el sistema respiratorio de forma natural.

Con el objetivo de que las personas conozcan las propiedades y beneficios de las plantas, la Semahn ha ofrecido periódicamente cursos sobre huertos urbanos biointensivos, e incluso, ha donado árboles nativos de Chiapas para que las personas los siembren en casa, sepan cómo cultivar las plantas y mantengan un ambiente puro y fresco en sus entornos.

No solo eso, a través de la Oficina de Etnobotánica imparte el Taller de Medicina Tradicional enseñan a preparar jabones, tinturas y pomadas a partir de ingredientes naturales de la región, de forma sustentable y respetuosa con el medio ambiente, así como el establecimiento de huertos urbanos, los cuales pueden ayudar a tener plantas disponibles en el hogar, sobre todo las de valor medicinal.

Por ello, expertos de la Semahn aconsejan tener las siguientes plantas en casa para fortalecer el sistema respiratorio:

Ajo (Allium sativum): reduce la tos, flemas y disminuye la sequedad de la garganta y además limpia los pulmones, el ajo es la penicilina natural pues solo al consumirlo en crudo nos ayuda a fortalecer los sistemas respiratorio, circulatorio e inmune.

Bugambilia (Bougainvillea glabra): se usa en caso de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina. Para su tratamiento son empleadas las flores y brácteas, así como su preparación en tizana, el cual se administra por vía oral.

Canela (Cinnamomum zeylanicum): ayuda con los síntomas de la gripa, los resfriados y alivia el cuerpo cortado.

Cebolla (Allium cepa): ayuda a combatir la gripa, la tos, el asma y eliminar flemas, se puede consumir cruda o realizar un jarabe, el cual se prepara cortando dos cebollas grandes en rebanadas, se colocan en un tazón, se cubre con miel y se deja reposar un día, después se consume a cucharadas.

Eucalipto (Eucalyptus globulus): ayuda a eliminar la mucosidad y alivia la inflamación de garganta y cura infecciones en vías respiratorias; este se puede consumir preparando una infusión con 10 gr. de hoja de Eucalipto en un litro de agua, dejar hervir, retirar y aspirar el vapor que suelta, descongestiona las vías respiratorias, de esa infusión puede tomar una taza endulzada con miel de abeja.

Flor del sauco (Sambucus canadensis): es antitusígeno y expectorante en infusión.

Guayaba (Psidium guajava), ayuda a elevar las defensas por su alto contenido de vitamina C.

Miel de abeja: esta alivia la tos y es antimicrobiana. De igual forma se puede utilizar endulzando los diferentes tipos de infusiones.

Morro (Crescentia alata): ayuda a problemas respiratorios, bronquitis y asma.

Oreganón (Origanum vulgaris): es reconocida por su utilidad en casos de tos crónica, bronquitis, asma y otras afecciones respiratorias, ayuda a la expulsión de flemas, tiene efectos expectorantes, antitusígeno, antiséptico y sedante; la hoja soasada se pone en un recipiente, se le agrega miel y se deja reposar para consumirla después.

Orozuz (Phyla scaberrima): suaviza la garganta inflamada y cura la tos.

Tomillo (Thymus vulgaris): tiene un claro efecto expectorante y antiséptico, que ayuda a combatir las infecciones respiratorias y a expulsar la mucosidad. También contribuye a calmar la tos y a combatir la congestión nasal, se usa en tizana.

Vaporub (Plectranthus oloroso): la planta del vaporub es un descongestionante, inhalar el cocimiento de las hojas por medio de vaporizaciones ayuda a despejar los conductos nasales y las vías respiratorias.

Zacate limón (Cymbopogon citratus): tiene propiedades expectorantes, mejorando el funcionamiento de las vías respiratorias. Por ello, es un buen remedio para combatir los síntomas de la gripe y la tos. Puedes tomar el zacate limón en infusión para conseguir un mayor efecto descongestionante.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *