Plantean gratuidad hospitalaria para personas de bajos recursos en Chiapas

Morena propone un modelo de autofinanciamiento en Hospitales Federales y Regionales de Alta Especialidad, incluido el de la entidad y el Pediátrico. Las cuotas de recuperación seguirán vigentes y se cobrarán en función de la economía del paciente

Marco Aquino / Aquínoticias

Plantean un nuevo modelo de autofinanciamiento hospitalario el cual traería beneficios a las personas de bajos recursos en Chiapas, aunque también implica posibles modificaciones en las tarifas de recuperación.

La Comisión de Salud del Senado se alista a aprobar un nuevo modelo de autofinanciamiento para los Hospitales Federales y Regionales de Alta Especialidad, (incluido el de Chiapas y el Pediátrico) para que puedan cobrar sus servicios «a tarifas del mercado».

El nuevo esquema plantea que la gratuidad sea exclusiva para los más pobres y cuotas de recuperación graduales, en función de los ingresos de los pacientes, siendo una incógnita la forma de determinar el nivel socioeconómico de los usuarios.

La reforma de Morena establece que estos hospitales y todos los institutos nacionales tendrán el objetivo de «prestar, a título oneroso, servicios relacionados con ciencias de la salud y afines a otras personas físicas o morales, organismos, órganos, entidades o instituciones públicas y privadas que lo requieran conforme a las cuotas que determine su Junta de Gobierno».

Dichas cuotas deberán fundamentarse en las tarifas del mercado o las cuotas de recuperación que el mismo hospital establezca, según sea el caso, de acuerdo a los convenios que para el efecto celebre, así como «implementar esquemas innovadores en generación de ingresos propios, en congruencia con su objeto».

El dictamen plantea que los institutos y hospitales prestarán los servicios de atención médica que les correspondan de acuerdo a su objeto, bajo criterios de gratuidad fundada en las condiciones socioeconómicas de los usuarios, para lo cual las cuotas de recuperación que al efecto cobren se fundarán en principios de solidaridad social y guardarán relación con los ingresos de los usuarios.

Es decir, se eximirá del cobro al usuario cuando carezca de recursos para cubrir los servicios o resida en las zonas de menor desarrollo económico y social, «en términos de las disposiciones de la Secretaría de Salud».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *