Platicando con ERA / Rodrigo Ramn Aquino

Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno de Chiapas, echó a andar su programa radiofónico «Platicando con Eduardo…», en el que en un formato de entrevista irá cada semana abordando los temas de interés tanto de la agenda pública nacional como la local.
En el programa inaugural abordó el decálogo de seguridad y gobernabilidad que hace unos días dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto a nivel nacional. Dijo que la infiltración en los gobiernos municipales es una realidad de hace por lo menos 10 años (recordemos que ya fue presidente de Comitán en dos ocasiones, uno de los municipios considerados en la ruta del trasiego, por lo que seguramente habla con conocimiento de causa).
Explicó que la reforma que busca la disolución de los ayuntamientos cuando se tenga sospecha o pruebas de infiltración del crimen organizado buscar debilitar las redes de corrupción que en ocasiones se enquistan y se heredan de administración en administración.
Sobre la desaparición de las policías municipales dijo que la reforma otorgará mayores atribuciones a los gobiernos estatales, pero también incrementa sus obligaciones porque tendrán que velar por la seguridad de los ciudadanos en los municipios. Si bien es cierto en Chiapas ya se había avanzado en el tema del mando único (mediante la coordinación institucional), ahora será a las de abuelita mi café.
En tanto que para lo que ya se conoce como el «código de barras humano», el encargado de la política interna de Chiapas sostuvo que actualmente no se cuenta con un sistema de identificación que sea lo suficientemente certero, por lo que en estos momentos, dados los acontecimientos nacionales, que inevitablemente repercuten al estado, esta medida permitirá una mayor observación y localización, una mayor seguridad.
Finalmente, ERA abordó el tema de la creación de tres regiones especiales para el Sur, donde se incluye una que beneficiará grandemente a Chiapas a través de inversiones, trato fiscal preferencial, infraestructura y programas de reactivación económica. Dijo que el gobierno federal está siendo sensible con las diferencias sustanciales que existen con el resto del país. Porque mientras que en el norte se puede generar la propia riqueza con el intercambio comercial con los EEUU y el centro se beneficia con la dinámica política y social de concentrar los poderes, el sur ha permanecido en el rezago, porque no se han atendido de manera personalizada sus propias necesidades y circunstancias.
En fin, que «Platicando con Eduardo…» viene a llenar un espacio vacío, el de la interlocución con la ciudadanía, la que, se espera, puede preguntar libremente sobre los temas de su interés. Y es que a falta de un vocero oficial del gobierno del estado (que no el director de Icoso, cuyas funciones son otras), necesario por las múltiples ocupaciones del titular del Ejecutivo, ERA podrá presentar y detallar semanalmente la agenda política y las acciones de gobierno, y aunque podamos o no estar de acuerdo con lo expuesto, por lo menos sabremos qué piensa la clase política a la hora de ejercer el poder.

Ágora

Durante la entrega nacional de viviendas y de apoyos «Prospera» en Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que es un aliado para los chiapanecos y agradeció poder iniciar su tercer año de gobierno en nuestra tierra: «Gracias a todos por permitirme iniciar mi tercer año de gobierno al lado de los habitantes de Chiapas y desde aquí comprometerme con la nación entera. A dos años de estar al frente de esta administración se han hecho importantes cosas entre reformas, acciones, programas que hoy están beneficiando a más y más mexicanos».
Destacó que el esfuerzo que se ha hecho a lo largo de estos dos primeros años ha tenido el objetivo fundamental de establecer una nueva plataforma, un nuevo marco legal que le depare al país mayor prosperidad para todos los mexicanos. Sin embargo, «no estamos del todo satisfechos porque aún falta mucho por hacer. Es claro que debemos lograr que esas reformas que con el esfuerzo y participación de todas las expresiones políticas se lograron transformen para bien la vida de las y los mexicanos».

Corrillo

Bienvenidas las posadas, los tamales, las piñatas, el aguinaldo, las vacaciones, las comilonas; ¿el mes?, el mes es lo de menos…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *