Playas de Tonala se mantienen con bandera roja

Foto; Lucero Nataren

Autoridades prevén continúe el fenómeno de mar de fondo por 48 horas más, e incluso cerrarán el acceso a las playas, advirtieron

Lucero Natarén / Aquínoticias

El evento de mar de fondo que inició el 19 de mayo y que aún se prevé permanezca por 48 horas más, ha afectado diversas palapas de Tonalá, principalmente Puerto Arista y Playa del Sol, dañando sus cimientos, esto debido a su cercanía al mar. «Afortunadamente, no ha habido incidentes con personas», informó el secretario de Protección Civil Tonalá, José Rivera Martínez.

Foto; Lucero Nataren

Elementos de Protección Civil se han dado a la tarea de promover los trabajos de prevención entre hoteleros, restaurantes, palaperos, entre otros prestadores de servicios, a fin de que continúe sin suscitarse eventualidades que pongan en peligro a los visitantes de estos centros. Otra de las medidas implementadas es el cierre de playas y la señalización de «peligro» a través de banderas rojas.

Foto; Lucero Nataren

La zona más afectada de Puerto Arista fue el centro, es decir, donde se ubica la torre de vigilancia de Protección Civil, así como por el monumento de la tortuga marina. Si bien este fenómeno de mar de fondo afecta cada año, hay quienes no siguen acatando las recomendaciones e incluso continúan construyendo palapas o infraestructuras de servicio muy cerca del mar.

Foto; Lucero Nataren

Por otro lado, en las zonas menos pobladas, con dirección a los campamentos tortugueros de Puerto Arista tuvieron menos afectaciones debido a que se respeta la geografía de las playas, -no se modifican las dunas, que sirven como barrera natural-. Únicamente hubo encharcamientos en las zonas bajas del lugar y además el agua entró a los estanques donde usualmente se resguardan a los cocodrilos.

Ante esta situación, las autoridades continúan enviando las recomendaciones a los pescadores para mantenerse en tierra mientras dura el evento que continúa provocando alto oleaje en las playas tonaltecas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *