Cmo amortiguar 2022 y su empinada «cuesta de enero»

Inicia un año nuevo y con él, complicaciones financieras para la población debido a los gastos y compras de fin de año, aunado al pago de impuestos y el incremento de la canasta básica; los expertos dan algunos consejos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Inicia un año nuevo y con él, complicaciones financieras para la población debido a los gastos y compras de fin de año, aunado al pago de impuestos que deben realizar, al igual que el incremento de precios de productos de la canasta básica, mismos que comenzaron desde noviembre del 2021.

Estas dificultades financieras son conocidas también como «la cuesta de enero», etapa en donde incluso las casas de empeño, comienzan a tener una recuperación, debido a que la población acude a dejar sus artículos para obtener un ingreso, no obstante, instituciones financieras recomiendan a la ciudadanía a realizar un presupuesto para saber a ciencia cierta cuánto es el dinero que se tiene disponible y con cuánto se contaría una vez que se hayan fijado los gastos del mes.

Cabe recordar que, de acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero de 2021 se documentó la mayor «cuesta» registrada desde 2017 y no se descarta que en este 2022, debido a la inflación, esta cuesta de enero pueda ser aún más larga y difícil.

«Esto se viene dando siempre año con año a partir de enero, la gente está asimilando que estamos en una pandemia y en una situación económica difícil».

«En mi caso tuve que ahorrar porque sé que viene dura la crisis, a la cual mucha gente desperdicia su dinero echando trago, gastando sin límite».

«Se hacen gastos por la cuestión de regalos, se gasta mucho, a principio de año pega por el ala de precios», dijeron ciudadanos mediante un sondeo.

Recomendaciones

Para evitar la cuesta lo primero es administrar su dinero y planear desde ahora sus gastos respetando siempre el presupuesto y no excederse.

La distribución del dinero depende de sus necesidades personales, pero los expertos recomiendan dividirlo para disminuir deudas.

Una lista de ingresos, gastos y eliminar aquellos que no son necesarios le será de gran ayuda.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *