Poco conveniente una posible reforma fiscal en Mexico: EBC

El gobierno federal ha señalado que ésta no implicará un aumento de impuestos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

René Cruz Montalvo, experto en temas de economía y docente en la Escuela Bancaria y Comercial, señaló que promover un impuestos o posible gravamen al valor agregado de alimentos y medicinas sería un golpe fuerte a la economía de las y los ciudadanos.

Desde hace algunos meses, se dio a conocer la entrada de una reforma fiscal que entraría en vigor durante el segundo semestre de 2021. El gobierno federal ha señalado que ésta no implicará un aumento de impuestos, sin embargo, Cruz Montalvo explicó que esto sí impactará de manera directa a la ciudadanía.

«El impuesto al valor agregado se mantendría de la forma en que la que se tiene hasta este momento como en la franja fronteriza norte y sur… algunos productos que son a los que no se les cobra IVA podrían llegarse a considerar dentro de la lista, alimentos, algunas medicinas» refirió.

Por ello, consideró que no es buen momento para realizar una reforma de este tipo, pues la situación económica actual de las y los mexicanos podría verse afectada, aunque las autoridades digan que esta reforma se centrará en estrategias alternas para incrementar la recaudación.

«Sí habría consecuencias inflacionarias porque automáticamente los productos subirían de precio, desde la perspectiva se impactaría a la ciudadanía porque los proveedores de alimentos y medicinas no van a absorber este impuesto al valor agregado, en todo caso lo trasladarían a la ciudadanía».

Sin embargo, reconoció que con esta reforma se tiene la intención de incorporar las actividades que ahora están en la informalidad.

«Es una medida recaudatoria que se ha intentado hacer en diversas ocasiones, por parte de la autoridad hacendaria y fiscalizadora incorporar la mayor cantidad de contribuyentes al padrón para tener una base más alta de contribuyentes y de recaudación para poder incorporar a la formalidad a las personas».

Y aunque sí tendrá un impacto en cuento al costo de diversos productos, esto no forzosamente se tendría que realizar a los impuestos, ya que al ser cobros locales que cada Ayuntamiento o gobierno estatal realiza, ellos determinarán si los elevan o no

«El municipio podría determinar si hay incremento o no, no juega el hecho que haya un impuesto al IVA para que pudiera subir el impuesto predial y en la tenencia, cada estado decide en un determinado momento los porcentajes y cuotas».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *