Podra persona «trans» hacer cambio de identidad sin necesidad de juicio

La sentencia solo aplica para la persona que se amparó, pero es un precedente para el reconocimiento de los derechos de la comunidad trans

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Como inconstitucionales declaró un juez los artículos del Código Civil del Estado de Chiapas y del Código de Procedimientos Civiles que obliga a las personas transexuales a tener que tramitar un juicio para poder hacer su cambio de identidad.
El fallo del juez solo favorece a la persona que se amparó después de que el registro civil del estado le negó hacer el cambio de identidad y le señaló que solo podría hacer el trámite después de haber ganado un juicio.
David Vásquez Hernández, abogado especialista en temas de diversidad sexual explicó que la sentencia obliga al registro civil a dar trámite a la petición de la víctima en la vía administrativa mediante un procedimiento sencillo y así pueda cambiar sus documentos de manera legal.
El abogado consideró que este resolutivo es favorable al respeto de los derechos humanos de una población que ha sido violentada, discriminada e invisibilizada.
«La falta de reconocimiento a la identidad de género, impacta en otros derechos humanos como el derecho al trabajo, a la educación, a la igualdad y no discriminación, a vivir una vida libre de violencia, entre otros. Las personas trans se encuentran inmersas en un ciclo de violencia, y criminalización que generalmente comienza desde muy temprana edad, por la exclusión sufrida en sus hogares, comunidades y el entorno social. A esta situación se suma la ausencia de disposiciones legales o administrativas que reconozcan su identidad de género» señaló David Vásquez.
El pasado 16 de mayor se presentó en el Congreso del Estado una iniciativa de Ley para que se reconociera el derecho a la identidad, sin embargo hasta ahora no ha sido discutida en el pleno, de ser aprobada la propuesta las personas trans podrían hacer su cambio de documentos sin necesidad de un juicio y tampoco de ampararse.
El fallo del juez pone de manifiesto que este tema se trata de un asunto de derechos humanos y que es inconstitucional que permanezcan esos artículos en el Código Civil del Estado.

 

 

Compartir:

Un comentario

  1. Sienpre es una bronca con los diseñadores web de los sitios de noticias, la persona de la foto es un drag no una persona trans, y de ahi se crean estereotipos no reales, ojalá hubiera la posibilidad de cambiar la imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *