Podrias padecer presbicia y no saberlo

Conoce más de la condición que puede afectar de manera significativa la calidad de vida y laboral de las personas mayores de 40 años de edad y que la padecen más de 26 millones de mexicanos y mexicanas, según el Inegi

Lucero Natarén / Aquínoticias

Con la llegada de la madurez llegan cosas positivas como la experiencia y la sabiduría, sin embargo, también vienen las «facturas» de la juventud. Los sentidos, en especial la vista, comienzan a verse afectada ya que a partir de los 40 años inicia un proceso conocido comúnmente como vista cansada.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), existen en México más de 26 millones de mexicanas y mexicanos que presentan la también llamada presbicia.

Este padecimiento es natural y llega cuando las personas comienzan a envejecer. Se caracteriza por la falta de capacidad de enfocar de cerca. Esta condición afecta las fibras musculares alrededor del cristalino, y por esta razón se le dificulta al ojo enfocar la luz directa, así como regular la visión en objetos cercanos.

Aceptar anomalías en la vista debido al envejecimiento sigue siendo un tabú, y quizá precisamente eso promueva que se agrave la situación al forzar la vista, lo cual trae consigo dolor de cabeza, mareos, fatiga visual, entre otros malestares.

Afortunadamente, existen diversos tratamientos para corregir la presbicia, sin embargo, para los expertos la mejor opción son los llamados lentes «progresivos». -A diferencia de los lentes bifocales, estos dan un «toque elegante y sobrio»-.

¿Cómo puedo saber si padezco presbicia?

Expertos en salud visual de la empresa Essilor diseñaron un pequeño test que se presenta a continuación, para determinar si usted ya es présbita, es decir, ya padece presbicia:

– ¿Tiene dificultad para leer o ver objetos que están cerca de sus ojos?

– ¿Requiere mayor iluminación para actividades de precisión visual como enhebrar una aguja?

– ¿Ha presentado la sensación de que las letras «se juntan»?

– ¿Se le hace más fácil ver objetos cuando los sostiene mientras estira su brazo?

– Al ver un chat en el celular, ¿necesita aumentar el tamaño de la letra?

– ¿Siente dolor de cabeza cuando lee mucho o hace actividades donde tiene que ver a distancias cortas?

Si varias de sus respuestas fueron afirmativas y tiene más de 40 años de edad, probablemente tenga presbicia o vista cansada. Los especialistas recomiendan visitar al optometrista u oftalmólogo para que sean ellos quienes confirmen la situación y le recomienden los lentes adecuados para que siga teniendo buena visión y mejor calidad de vida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *