Poesia en el Museo del Cafe

Como parte de las Rondas Literarias que se realiza en el Museo del Café, el 27 de Junio, a las 19 horas, se llevará a cabo el Reencuentro del Taller Poético «Voces que maduran en su caída»

Saúl Gohé

[dropcap]V[/dropcap]oces que maduran en su caída es una compilación poética producto del Taller de poesía que dictó Mario Nandayapa, con los auspicios del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas. La impresión fue financiada por el Instituto Mexicano de la Juventud a través del «Apoyo a proyectos artísticos y culturales 2005» en la disciplina de letras.
En el 2002, un grupo de jóvenes y no tan jóvenes, nos reuníamos, los sábados, en el Edificio Maciel de la Unach, donde Mario Nandayapa impartía un Taller de Poesía Libre. Recuerdo entre los participantes a Marco Antonio Morales Ovando, Fabián Rivera, Matza Maranto, Yolanda Martínez, Nahúm Camus, Miguel Ángel Sánchez Rafael. En el 2001, que fue cuando Mario inició el taller, formaron parte Gerardo Moctezuma y Claudia Pola.
La finalidad de ser parte de un taller de poesía, no era básicamente la de publicar, lo sabíamos, porque en ese momento nos faltaba mucho por leer y la búsqueda por el tono poético apenas empezaba, sino saber cómo hacer poesía con palabras. Sin embargo, para Mario era necesario dejar constancia de estas voces.
Gracias al interés de Nahúm Camus, volveremos a leer algunos textos que forman parte de la compilación de Voces que maduran en su caída. Tal vez no estemos todos, pero el simple hecho de leer, como alguna vez lo hicimos en el taller, es para nosotros un acto de amor para los que gusten acompañarnos.
Nadie mejor que Mario Nandayapa para hablarnos de este reencuentro literario: El trabajo que realizamos a través de un Taller Libre de Literatura, fue un lugar de encuentro donde la poesía nos convocó, sesionamos a lo largo de dos años 2002-2004, gracias al decidido apoyo del poeta Óscar Oliva, quien en ese entonces era Director General del Coneculta-Chiapas.
Con orgullo valoro, gracias a la distancia que me otorgan diez años que distan de esa práctica (2004-2014), que esas voces son firmes y comprometidas con la literatura, varias de ellas son parte de esta geografía poética que configura el Chiapas contemporáneo.

La invitación

Los esperamos en el Museo del Café de Chiapas, ubicado en la 2ª. Oriente norte 236 de esta ciudad. Para mayores informes comunicarse al 9611713444.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *