Poeta, don Jose Emilio Grajales Moguel

El médico, escritor, poeta, político y literato nacido el 11 de marzo de 1872

Roque Gil Marín Vassallo

Su Cuna y Orígen. Quien fuera el Médico, Escritor, Poeta, Político y Literato, Don José Emilio Grajales Moguel, nació el 11 de Marzo de 1872, en el Bello, Heróico, Colonial y Mágico Pueblo de Chiapa de Corzo, siendo sus Señores Padres Don Inocente Grajales y Doña Guadalupe Moguel, que fallecieron cuando Emilio tenía 4 años de edad, por lo que fue adoptado como hijo por su Tío el General Don Julián Grajales, que le dio educación en su pueblo natal para luego ser enviado a estudiar a la Ciudad de México, de donde tuvo que regresar a Chiapa de Corzo porque la Capital del país, al igual que otras ciudades fue flagelada por el mal del Cólera, dejando inconclusos sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional.
Sus primeros pasos dentro de la Poesía:- En el año de 1892, publicó sus primeros poemas, para luego contraer nupcias con la Srita. Margarita Godoy, de quien nace su primogénito Francisco José, (que fue Gobernador de Chiapas.). Radicado en la Finca «San Pedro Mártir» de su familia, José Emilio, logra reunir más de 100 poemas de su Autoría, de forma autodidacta, y publica su bello y exquisito Poemario titulado «Flores Silvestres», que lo proyectan a las más altas esferas de la Cultura, en Chiapas.
Su residencia definitiva en Villaflores, Chiapas:- Su bien reconocido prestigio de «Hombre de Letras», lo obligan a irse a radicar a Villaflores, Chiapas, en el año de 1902, en donde fallece su Esposa Margarita y de sus 5 hijos solo sobrevive Francisco José. Fue notoria su tristeza al morir su Esposa, pero por segunda vez contrae matrimonio con la Srita. Constanza Moreno, que fallece pronto, y de nuevo Emilio se casa con la Srita. Agustina Sol, quien le da sus hijos José Carlos, Margarita, José Emilio, y Carmen.
Inicia su Carrera dentro de la Política:- Su buena fama y su reconocida cordialidad amistosa, le dieron oportunidad de ocupar el Cargo de Presidente Municipal de forma interina, tanto en 1903 como en 1908, y sus aspiraciones personales lo llevan a Tuxtla Gutiérrez, en donde en el año de 1911, el Gobernador Ing. Reynaldo Gordillo León, lo nombre Jefe Político Departamental de su natal Chiapa de Corzo, siendo por esto que, cuando estalló la «Rebelión Chamula», que pretendió regresar la Capital a San Cristóbal de Las Casas, Emilio no estuvo de acuerdo afirmando que Tuxtla Gutiérrez, cumplía con su función legítima de Capital, por lo que esto le generó enemigos políticos que más tarde le causarían serios problemas. Sus enemigos Coletos que resultaron electos Diputados locales, al igual que José Emilio, propietario, y Don Federico Cuesi, suplente, por el distrito de Chiapa de Corzo, en las elecciones del 27 de Agosto de 1911; no dejaron que estos tomaran posesión de sus cargos y mediante artimañas electoreras vetaron sus nombramientos.
El Poema que sirve de Letra del Himno a Chiapas:- Para evitar problemas a su familia, José Emilio, se va a radicar a la Finca «San Pedro Buena Vista» del Municipio de Villaflores, en donde u buen día recibe la grata visita de su Compadre el Maestro Miguel Lara Vassallo, quien lo invitó para que escribiera un poema que concursara para ser la letra del futuro himno a Chiapas, y de esta forma su obra es calificada como triunfadora junto a la partitura musical del Maestro Vassallo, en el concurso convocado por el Gobernador Don Bernardo Palafox, himno que fue estrenado el 08 de Diciembre de 1913, en el Teatro del Estado «Emilio Rabasa» de Tuxtla Gutiérrez.
La Revolución de «Los Mapaches» y su muerte:- El 12 de Septiembre de 1914, entra a Tuxtla Gutiérrez, la División 21 del Ejército, enviada por Carranza y Comandada por el Gral. Jesús Agustín Castro, y para rechazarlos se formó el Movimiento Armado Popular Anticarrancista de Chiapas, «Los Mapaches», que originó la Guerra, y debido a que Jose Emilio se dedicó, por ser Médico, a curar a los Heridos, por lo que fue cruelmente asesinado el 16 de Abril de 1915, en la finca «La Atlántida».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *