Poeta estadounidense Louise Glück gana Nobel de Literatura

La escritora ha publicado alrededor de 12 libros, entre ellos «Averno», «The seven ages» y «Vita Nova». Por este último fue galardonada con el Premio de Poesía de «The New Yorker»

Cimac Noticias 

Ciudad de México. La poeta estadounidense Louise Glück, de 77 años de edad, fue anunciada como la ganadora del Premio Nobel de Literatura de este año gracias a su larga trayectoria e «inconfundible voz poética y belleza austera», anunció la Academia Sueca esta mañana.

Glück nació en Nueva York en 1943 y estudió en la universidad de Columbia. En corto tiempo ha publicado alrededor de 12 libros, entre ellos «Averno», «The seven ages» y «Vita Nova». Por este último fue galardonada con el Premio de Poesía de «The New Yorker». La mayoría de estos textos fueron divulgados en España y traducidos al español por la editorial Pre-Textos.

Además de poeta y ensayista, Louise se desempeña como profesora en la Universidad de Yale y es docente en el departamento de lengua inglesa del Williams College, por lo que todo su mundo gira alrededor de las letras. Ella junto con Olga Tokarczuk, Svetlana Alexiévixh y Aliuce Munro, se convierte en la cuarta mujer en recibir el Nobel de Literatura.

Además de este premio, la poeta atesora otros más, tal es el Premio Pulitzer por su poemario «El iris salvaje»en 1993, el Bollingen Prize (premio de poesía) de la Universidad de Yale en 2001, el Premio Nacional del Libro por «Faithful and Virtuous Night en 2014», y en febrero pasado, fue galardonada con el Premio «Tranströmer».

La poesía de Louise es reconocida por centrarse en la dolorosa realidad del ser humano, ya que aborda temas como la muerte, la infancia y la vida familiar. Esto la ha convertido en un referente de la lírica estadounidense. Ella «busca lo universal, y para esto se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras», declaró la Academia.

Cabe recordar que la semana de los Premios Nobel inició este lunes con el de Medicina, que recayó sobre un grupo de investigadores por el descubrimiento del virus de la hepatitis C. El martes se dio a conocer el Nobel de Física que fue para Andrea Ghez, Roger Penrose y Reinhard Genzel gracias a sus hallazgos sobre los agujeros negros.

El miércoles se otorgó el Nobel de Química a Jennifer A. Doudna y Emmanuelle Charpentier, quienes desarrollaron un método para editar el genoma. Este viernes se anunciará el Nobel de la Paz y el primo lunes el de Economía.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *