Policias amedrentan a interinos mientras protestaban

El problema del adeudo a docentes continúa, si bien SE liberó pagos para algunos de estos grupos, la situación es compleja, pues hay quienes se les adeuda desde 2014 y aún no les resuelven nada, por lo que las marchas continuarán. Los catedráticos critican la actitud represora de las autoridades estatales

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]P[/dropcap]ese a que la Secretaría de Educación dio a conocer mediante un oficio que ya se había comenzado la liberación de los pagos los diferentes grupos de docentes interinos, un grupo de maestros tomó este jueves las oficinas de la SE para reclamas una vez más este derecho.
Son diferentes grupos de docentes interinos que desde finales del 2017 y en lo que va del 2018 han realizado una serie de protestas en la capital chiapaneca, para exigir el pago de los salarios correspondientes de uno a cinco años que el gobierno del estado les adeuda.
Cerca de cien docentes arribaron esta mañana al edificio administrativo en Tuxtla donde cerraron los accesos y retuvieron al personal que labora en el lugar.
Debido a esta acción un grupo de policías estatales arribó al lugar para realizar lo que parecía un desalojo por la fuerza.
Cleymar Herrera, representante de los interinos, dio a conocer que sin bien los pagos ya salieron para los docentes del 2014, han sido los trámites burocráticos los que han ocasionado que no reciban los cheques correspondientes.
«Es otro grupo que el día de hoy se encuentra en el lugar exigiendo la liberación de los pagos de salarios y en algunos casos de prestaciones como aguinaldos. Lo que generó la inconformidad del grupo es que el jurídico les dijo que no se les va a pagar ni un sólo peso, porque no hay recursos», precisó.
Expuso que por el cambio en las modalidades de pago, no se sabe con certeza de cuantos docentes les fue pagado el salario. Son cerca de 3 mil interinos a los que se les adeuda los salarios.
Criticó el actuar de las autoridades del estado como la de este jueves en que fueron intimidados por la Policía Estatal.
Recordó que la deuda que mantiene el estado con los docentes interinos es bastante grande «a cada uno se le debe de pagar 120 mil por año, son cerca de 3 mil y en algunos casos son cinco años laborados, así que la deuda es grande».
La situación de los pagos del 2014 es algo incierta, pues dijo que la SE les ha cerrado la puerta, la Secretaría de Hacienda también.
Cleymar Herrera recalcó que no cederán en las movilizaciones hasta que el total de los salarios sea saldado por el gobierno del estado, por lo que advirtió que en los próximos días más docentes podrían sumarse a las protestas en Tuxtla.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *