Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

Unach, predicar con el ejemplo

«Hoy, como ve que el público empieza a hacerme caso. Ya no dicen que pinto tan bien como Picasso» Joaquín Sabina

Todo indica que la lista de más de una veintena de aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) se va central únicamente en dos nombres, que su currículo y honorabilidad los colocan como los favoritos.
El 22 de noviembre, la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios, cerró la convocatoria para quién reemplazará a Carlos Eugenio Ruiz Hernández en la rectoría, para el periodo 2018-2022.
Los aspirantes son Ariosto De los Santos Cruz, Carlos Rincón Ramírez, María Eugenia Culebro Mandujano, Francisco Erik Laguna Vázquez, Ernesto Ávila Gutiérrez, Leticia del Carmen Flores Alfaro, Miguel Ángel Yáñez Mijangos, Jesús Antonio Muñoa Coutiño, Laureano Eliseo Rodríguez Ortiz.
Asimismo hicieron su registro Fernando Álvarez Simán, Jorge Alberto López Arévalo, Francisco Enríquez Castillo, Luis Ernesto Morán Villatoro, Juan González Esponda, Enoc Hernández Cruz y Carlos Faustino Nataren Nandayapa.
Además de María del Carmen Vázquez Velasco, Andrés Otilio Gómez Téllez, Edelma Elena Alfonso May, Víctor Fabián Rumaya Farrera, Manuel de Jesús Moguel Liévano, Gonzalo Vázquez Nataren y Julio Ismael Camacho Solís.
La decisión la tendrá quienes integren la Junta de Gobierno, mismos que deberán analizar los perfiles de cada uno de los aspirantes para qué, este 03 de diciembre se informe quién será el próximo rector de la UNACH en el periodo 2018-2022.
Son cuatro mujeres las aspirantes, bajo uno notorio dominio de hombres participantes rumbo a la rectoría. Sin embargo la contienda de esos más de veinte candidatos, la posibilidad de ser el elegido recae en dos nombres.
Sí, la terna a la rectoría de la UNACH que debería ser de tres se reduce a dos: sin pretensiones de brujo, pitoniso ni de la Monhi vidente, el próximo rector está entre María Eugenia Culebro Mandujano y Carlos Natarén Nandayapa.
A Carlos Natarén Nandayapa lo avala su amplio conocimiento y profesionalización. Trayectoria académica ejemplar. Es un académico comprometido y honorable. Egresó de la Facultad de Derecho en San Cristóbal.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del nivel ll y dirige el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH. Dicen los conocedores, que por acá, brincará la liebre. Y que efectivamente, les lleva un cuerpo de ventaja.
La feria de epístolas y esquelas de sinecura. Videos animados, consultas, sondeos y opiniones dispersas en las redes sociales, son infértiles.
Activar a los correchepes, contestatarios y testaferros para aclamar las cualidades de su amo en esta contienda, no son los mejores mecanismos.
Ya lo dice textual mi amigo José Juan Balcázar «No se olviden que la UNACH no es una democracia. El rector no se elige en una elección abierta, porque no es un cargo de elección popular. Es un cargo administrativo-académico, que requiere otro tipo de consenso y evaluación.
Entonces esos intentos de genuflexión en las redes sociales, son acciones yermas. Lo dice mi gurú, no ayudan en nada, los me gusta ni los me encanta.
Por lo pronto, al que ya le cantaron el precio es a Enoc Hernández, la base trabajadora ya le advirtió, que no es persona grata en la comunidad universitaria. En magnánimas mantas y pancartas, me lo pusieron como lazo de cochito.
Dicen, que su nombre ni a consenso pasó. –El que sigue- Se escuchó al unísono.
PD1: Dicen que en la revuelta del sindicato de salud, el que manda e instruye. El mero chipocludo es Víctor Hugo Zavaleta. Es la mano que mece la cuna y es quién maneja a su antojo a doña «Chusita» ¿Será?
PD2: Con este aforismo de «Servir a Chiapas ha sido el más grande honor de mi vida», se despidió el gobernador Manuel Velasco Coello en su sexto informe de gobierno.
¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *