Poligrafo Politico/ Darinel Zacarias

¡No cambia me queda claro, lo cambian!

«Todos los días le doy gracias a los dioses paganos pero, la verdad, todavía no entiendo el proceso por el cual mis textos viajan como viajan. No he perdido la sensación de haberme colado a una fiesta a la que nadie me había invitado, de que no merezco ese apoyo y de que todo lo que sucede es muy milagroso» Joaquín Sabina

Todo parece indicar que el semáforo epidemiológico va cambiar o al menos deberá cambiar.
No es porque así evolucione en el tema de salud, más bien veo la necesidad económica y la desesperación social.
Y por ello, fue la noticia que acaparó reflectores este martes por la tarde. Cuando el titular de la Secretaría de Educación Pública federal Esteban Moctezuma Barragán señaló que en 15 días los dos estados Campeche y Chiapas, podrían nuevamente regresar a sus clases presenciales.
Luego de largas semanas de confinamiento a consecuencia de la pandemia del COVID-19, parece que tras la embestida social sobre el doble discurso, causó efecto.
Mucha gente cuestionó el las redes sociales la apertura de bares, cantinas, centros comerciales y demás. Y enérgicamente cuestionaban la urgencia de regresar a las aulas, porque el llamado plan hibrido, fracasó.
Esteban Moctezuma, dijo que tanto Campeche como Chiapas podrían ser los primeros estados de la República que regresen a clases presenciales a partir del mes de octubre y con ello se iniciaría el regreso presencial, escalonado y diferenciado en el país.
Lo anterior lo anunció durante su participación en el webinar la «Visión de la Educación», en el entorno actual en México, organizado por la Universidad Panamericana, en la que el funcionario explicó que hay una alta probabilidad de regreso en Campeche y Chiapas.
Los datos ilustrativos que emite la Secretaría de Salud, posiciona a estos dos estados como posibles lugares que van a mutar de semáforo naranja a amarillo.
El titular de la SEP señaló que en 15 días los dos estados referidos podrían permitir nuevamente las clases presenciales, y precisó que Campeche muestra un mejor escenario para dejar atrás el color naranja.
Y según Moctezuma Barragán dice que las autoridades educativas, están listos los pasos a seguir para garantizar la seguridad y salud tanto de alumnos como de profesores y trabajadores de las unidades escolares.
La arenga se escucha muy bonita, pues argumenta que el retorno a las aulas será gradual, pero sobre todo segura.
Aseguran que los estudiantes serán sometidos a valoraciones académicas y socioemocionales, con las cuales se buscará identificar las condiciones en las que se encuentran tras el impacto que la crisis sanitaria provocó en ellos.
Su retorno será de manera ordena dependiendo del orden alfabético de los apellidos, estableciendo horarios divididos para evitar la aglomeración.
Se instalarán controles estrictos para el cumplimiento de las medidas sanitarias y de los filtros que se instalarán para detectar posibles contagios.
Pero, advierten que, si se sospecha de casos o de un posible rebrote, nuevamente se volverán a cerras las instalaciones de las instituciones.
¿Experimento, cumplir caprichos, necesidad, urgencia o evitar más problemas de alfabetización? Es la primera interrogante luego de este anuncio.
Y dos, ¿La caída y quiebra estrepitosa de empresas, la merma del circulante y la crisis posterior? Es la otra interpelación.
Ojala no sea contraproducente. Es un reto difícil de afrontar, es una decisión que puede traer efectos colaterales, más allá de ser una prueba de buena y urgente voluntad. Al tiempo.
• El «Noroña» Tacaneco
Dicen que al que se le apareció el diablo hoy, fue al polémico y líder de la camorra Herminio Verdugo Muñoz, en su natal Santo Domingo.
Un grupo de ejidatarios envalentonados llegaron hasta las oficinas del Comisariado Ejidal y colocaron cadenas para asegurar que Herminio Verdugo Muñoz no volviera entrar a las instalaciones.
Entre los ejidatarios persiste un hartazgo contra la serie de atropellos y corruptelas de Verdugo Muñoz, quien en diversas ocasiones ha sido evidenciado por presuntos actos de abuso de poder e incluso hasta de uso indebido de las aportaciones.
Herminio Verdugo es un tipo cerrero, con instinto de revolucionario simulador y de pacotilla.
Ya tiene harto a sus coterráneos y de seguir empecinado en seguir controlando la comunidad y promoviendo acuerdos ejidales mezquinos, lo van amarrar y linchar en plena plaza pública.
Este personero es una copia fiel del filme mexicano la Ley de Herodes. Prepotente, mentecato y petulante.
Hoy le recetaron una dosis de su propia medicina y literalmente, lo apedrearon en el patio de su casa.
PD1: El trabajo que realiza el delegado de la FGR en Chiapas es de buenos resultados, en menos de cinco días de que se abrió la frontera con Guatemala se han dado duros golpes al narco. Con este tipo de acciones, Alejandro Vila ratifica el compromiso y cumple la encomienda depositada en su persona. ¡Excelente!
PD2: Agradezco a Dios la oportunidad de transitar por este bello camino de la vida. A mi familia, a mamá. Mi encantadora esposa y dos hermosos hijos que hacen de mi vida, el principal engrane para hacer girar el motor de mi existencia. Gracias infinitas a mis amigos que desde hace varias horas han comenzado a darme muestra de su cariño. ¡Cumplimos felizmente una vuelta más al sol!
¿Quién dijo qué tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *