Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

¡Se acabó la fiesta!

«Vamos bajando la cuesta que arriba en mi pueblo se acabó la fiesta».

Joaquín Sabina

¡Nadie va estar absuelto de responsabilidades! Fue la sentencia del Gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas luego de citar a los 123 alcaldes para cumplir con el proceso de Entrega-Recepción del periodo 2018-202.

Llamó a los munícipes a culminar la encomienda sin pendientes, de lo contrario les dijo que paradójicamente se enfrentarán a un túnel sin salida.

Y es que es preocupante porque en Chiapas, en muchas administraciones persisten ediles que se han dedicado a «nadar de muertito» y con ello han alimentado el hartazgo de sus coterráneos.

Pese a que dentro de su arenga el Gobernador los impulsó a dejar las cosas bien claras y ordenadas, los exhortó a pasar a la historia como autoridades municipales comprometidas con la erradicación de las malas prácticas y la corrupción.

Y sobre advertencia no hay engaño «En Chiapas no habrá cabida para la impunidad, será la Auditoria Superior del Estado la encargada de vigilar y por supuesto de investigar el ejercicio de cada alcalde y que se cumplan los procesos a cabalidad».

La transición de poderes deberá estar sujeta a un procedimiento ordenado y sumamente vigilado, sin importar el partido o ideología política. A todos se les exigirá transparencia,  que se cumpla en los tiempos estipulados y de manera adecuada.

Y para apoyar a los alcaldes, el Gobernador invitó a que las áreas administrativas y financieras de los ayuntamientos participen, de manera virtual, en una jornada de capacitación, al tiempo que llevarán a cabo la conformación del Comité Interno de Entrega, la elaboración del Calendario y Programa de Trabajo, la integración de la información y documentación a través de los formatos disponibles en el Sistema Integral de Administración Hacendaria Municipal (SIAHM), y la integración de la Comisión Municipal de Entrega-Recepción, entre otros.

Sin embargo hay que precisar que esos ediles que han levantado la mano por la llamada «Elección Consecutiva» están doblemente obligados a dejar las cosas en orden.

Además el mandatario chiapaneco en diversos escenarios ha dejado muy en claro su pronunciamiento de no comulgar con la reelección, existen alcaldes que se han empecinado y embelesado con el poder público.

El consejo sutil ya fue pronunciado. La insolencia y rebelión de quienes son alimentados por la mezquindad y la ambición, deberán afrontar las secuelas.

En el pecado llevarán la penitencia. Porque en Chiapas el brazo de las justicia, los habrá de alcanzar, si no cumplen con lo establecido.

Malversaciones y financiamientos electorales, intromisión en los procesos electorales y promover una política de condicionamiento también se sancionará.

Así que es importante la denuncia. Quedarse callados los convierte en cómplices.

Lamentablemente se acabó la fiesta. Los excesos y los despilfarros, las nóminas infladas de familiares y de amoríos parece que llegó a su fin.

Alcaldes que en campaña prometieron una agenda incluyente y de soluciones y que no hayan cumplido, los agenció la farsa y la argucia.

Son tiempos de comprobación financiera, de rentar magos versados en números. Cuadrar sí, peros sus cuentas y el jibarito.

Obras cobradas y rasuradas que quedaron abandonadas, deberán denunciarse tal como lo aconsejó el mandatario.

Se acabaron los tiempos de engavetar denuncias y de promover la ideología del sueño de los justos.

Quién no cumpla y quien haya metido la uña de manera desmedida y ventajosa deberá ocupar el banquillo de los acusados.

Por lo pronto varios ediles ya les entraron: la ansiedad, el insomnio y la paranoia.

Esos ediles que le metieron galán el diente al presupuesto, les esperan seis meses de estrés e intranquilidad.

Saben que los espera una cama fría y un curso intensivo para elaborar manualidades en el mesón de Cintalapa.

-Simulación-

Parece que las políticas de Violencia de Género y de Sustantiva de Género deberán de aplicarse de manera urgente y con lupa. Pues algunos funcionarios de distintas latitudes han empezado a recurrir a esta práctica para seguir pegados al erario público.

Esposas, hermanas, madres, cuñadas, concubinas han empezado a ser propuestas para entrar al ejercicio electoral 2021 y parece que muchos dirigentes de institutos políticos han cedido por algún interés a este tipo de actos.

Es importante que este tema se atienda con cabal cumplimiento y que no se envilezca. No debe ser una bandera de simulación.

PD1: Se espera en esta semana una serie de solicitudes de licencia de funcionarios que aspiran a otro cargo público. Habrá gratas y sorprendentes sorpresas en los movimientos de quienes se van y de quienes llegan. Se habla por ejemplo en el Gabinete, de nuevos rostros, de personas con experiencia y que no suelen ser figuras que gustan de los reflectores.

PD2: En Tuxtla Chico el PVEM parece que trabaja de manera sigilosa con una mujer de grandes cualidades, su vasta experiencia en la función pública y su historial intachable la colocan como la favorita para dirigir este 2021 la llamada «Tierra de Dios» la conocida Arqui. Charis es una mujer con un currículo académico envidiable, pero que abonaría mucho a su natal pueblo, lleno de cultura y tradición. Mucho Éxito.

PD3.- El que está metido hasta el ajo por malversar un recurso de 900 mil pesos es un alcalde de Morena. Mal asesorado y pillado, pagará las consecuencias de su ineptitud. Ya se han de imaginar de quien hablamos.

¿Quién dijo qué tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *