Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

Suchiate impune

«Cuando menos te lo esperas, el diablo va y se pone de tu parte»

Joaquín Sabina

Las estadísticas hacen ver la realidad de lo que acontece en Suchiate. Una inseguridad galopante, que ya prendió las alarmas a nivel nacional.

La alcaldesa Sonia Eloina puede presumir su protagonismo y su ego en redes. La tildan de «Mister Youtubers», por la manera tan fatua de vociferar que es «tiburona» de la camarilla del instituto vino.

Y sí, los números la dejan mal parada y su inmodestia la hacen ver como simuladora. Y es que Suchiate aparece en el famoso  top 10 de delitos de alto impacto, según resultados y datos del Observatorio Ciudadano de Chiapas.

Su mal llamada «Puerta de México» parece que esta infestada y comandada por la delincuencia organizada. Un día aparece un ejecutado, y al otro día también.

La lucha por el control y el territorio de quienes operan a través de bandas, parece que se han apoderado de la paz social de este fronterizo municipio.

La presunción de un posible financiamiento electoral y los cotos de poder, parece que están dejando muy mal parada a la famosa «Chona», quien se ostenta como operadora política y estratega del partido de color vino.

Coincido que la «supuesta» inversión económica en equipo y capacitación implementada por los gobiernos federal y estatal no han incidido en esta zona, pues mantienen uno de los mayores índices de delitos según las cifras que arroja el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública y el mismo Observatorio Ciudadano-Chiapas

La estadística se presenta en sus publicaciones del reporte sobre incidencia delictiva que tiene como objetivo brindar una interpretación descriptiva de la seguridad en estos territorios e incidir en la generación de políticas públicas que respondan de manera efectiva.

Estos son datos a partir de la base publicada por el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que corresponden a las carpetas de investigación del fuero común iniciada y reportada por la Fiscalía General del Estado.

Las cifras no mienten y la realidad deja al desnudo la simulación de Sonia Eloína, pues el rubro de homicidios dolosos el municipio de Suchiate ocupa el cuarto lugar con una tendencia al alza, según la tasa por cada 100 mil habitantes y registra 11 carpetas en este periodo.

En lo que se refiere a feminicidios este fronterizo municipio ocupa el octavo lugar por arriba de la tasa nacional. El más sonado es el cometido por sus propios jefes de seguridad de Sonia Eloína, entre los que estaban el yerno de la primera regidora.

En lo que se refiere a homicidios culposos en los primeros seis meses de este año Suchiate ocupó el segundo lugar en los municipios chiapanecos, en el delito de robo con violencia fue ubicado en el séptimo lugar.

Y para variar, en lo que se refiere a robos de vehículos en sexto lugar, el portal aclara que la  base para el cálculo del tamaño de población de cada entidad federativa, nacional y de los municipios se utilizan las proyecciones que elaboró el Consejo Nacional de Población (CONAPO) las cuales tiene disponible en su página de internet https://www.gob.mx/conapo.

Sin embargo, parece que el gobierno de Sonia Eloina Hernández es de oropel y de espejitos, tan sólo el año pasado las estadísticas en materia de seguridad, tampoco le favorecían, en la tasa de homicidios Suchiate ocupó el primer lugar.

Para no perder la costumbre en homicidios culposos el tercer lugar, en número de extorsiones el cuarto lugar, en robo con violencia el quinto lugar y en narcomenudeo el segundo lugar.

Mientras ella hace política bananera y con paga del pueblo, además de su afán de heredar el poder a uno de sus vástagos, la dueña del «pocito» la Buchona, pierde piso y parece que sus enemigos de los «bussines» le están cobrando factura en el patio de su casa.

PD1: El tema migratorio es un asunto de seguridad nacional, que pese a tener un tinte diplomático y de acuerdos en otras latitudes, está afectando gravemente la Frontera Sur. El Senador Eduardo Ramírez alzó la voz y exigió atención inmediata, en Chiapas los legisladores Enrique Morlet y Yamil Melgar en tribuna también solicitaron atención emergente al tema, pues está trayendo caos, incertidumbre, pérdidas económicas, problemáticas de salud, inseguridad y sobre todo inestabilidad social.

PD2: El que viene realizando una labor fundamental en el tema de educación es el Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas (UP) Navor Francisco Ballinas Morales, es un promotor incansable de su casa de estudios, además de trabajar fuertemente en el impulso y difusión de las carreras que se imparten, el intercambio académico y los datos extraordinarios conseguidos como institución, una matrícula académica admirable y la confiabilidad que brinda a quienes deciden formarse en este recinto.

PD3: ¿Quién será el exedil de Tapachula que tiene trataos con uno de los principales delfines del famoso Tigre de Cacahoatán? La idea central es saquear a espaldas del púber edil y uno de sus principales war room es un restaurante muy conocido de la Villa de las Hortensias. Abundaremos.

 ¿Quién dijo qué tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *