Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

¡Encanto decadente en Suchiate!

«Ibas de reina pero un hechicero te dejó, Si, convertida en una pobre bruja del montón»

Joaquín Sabina

A la alcaldesa de Suchiate parece que se le viene la noche, luego de que cinco integrantes de su Cabildo decidieron hacer un pronunciamiento y desmarcarse de la forma arbitraria y abusiva de manejar los recursos en este fronterizo municipio.

La famosa «Fiona» parece que se estaba sirviendo con la cuchara grande y traía una rasuradora en la distribución el erario.

Se trata de los regidores María Guadalupe Velázquez Hernández, Elmer de Jesús Vázquez Gallardo, Nancy Mac Martínez, Karla Jovita Morales Vicente y Dilma Barrios Escobar.

En dicha denuncia, los Regidores exigen auditoría contra Sonia Eloina Hernández Aguilar, que van desde actos deshonestos en la distribución de la obra pública y canonjías.

Además de contratos de arrendamiento, adquisiciones, nómina de aviadores e incrustación de familiares y una serie de irregularidades.

Sin embargo, ante la inminente cerrazón y el comportamiento déspota y arbitrario de Sonia Eloína Hernández Aguilar lo que se percibe y augura es un vacío de poder y por ente de ingobernabilidad.

Todo lo anterior fue expuesto en rueda de prensa, acusando a la alcaldesa de diversas irregularidades en el manejo de los recursos del recurso municipal, discriminación, violencia política en razón de género y hermetismo en la transparencia en las obras y contratos de servicios con particulares.

También se le señaló de obstruir las labores del Cabildo, pues lo que exigen es que se informe en qué se está gastando el recursos, además de ser excluidos de las comisiones que originalmente les fueron encomendadas.

Los regidores que representan una mayoría en el Cabildo de Suchiate, dejaron en claro que no van a permitir que sus nombres se vean involucrados en las formas en que el actual gobierno municipal, intenta manejar los recursos sin rendir cuentas claras.

Por ello el surgimiento de este bloque de unidad, que lleva el propósito de defender e informar la serie de irregularidades que se fraguan en el interior de la administración.

Si a esto se le agrega el desvío de recursos para que el vástago Sergio Peralta ande en franca y libre campaña electoral.

La ambición desmedida de esta familia ha traspasado todos los límites. Y Suchiate vive un hartazgo.

Sonia Eloina deberá rendir y explicar sus excesos. Su principal arma para quienes piensan distinto a ella es la amenaza, la intimidación y grabar sus veleidosos videos en redes sociales, que muestran su pobreza mental, dengosa, con un lenguaje parco, soez y vulgar.

De continuar esa situación de inconformidad de los munícipes dentro del Cabildo hacia la presidenta municipal, se puede llegar a una parálisis política, legal y constitucional que impida al Ayuntamiento acordar temas para beneficio de la población como aquellos relacionados al corte de caja mensual.

Además de la adquisición de préstamos y, por supuesto, el manejo y aprobación de la cuenta pública, tal y como lo señala el artículo 45 de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas.

La urgencia de la alcaldesa es tomar en consideración las implicaciones constitucionales que se le pueden generar por cerrazón política y su expletiva soberbia.

Ante tal escenario el Congreso local podría tomar medidas drásticas, pues por acuerdo de sus dos terceras partes de sus integrantes, tiene la facultad de suspender Ayuntamientos, declarar su desaparición o revocar el mandato de algunas de las personas que los integran, por cualquiera de las causas graves establecidas en esa misma ley.

Lo que estamos observando en el municipio de Suchiate es una muestra de las diferencias que se presentan cuando el alcalde en turno cree que los miembros del ayuntamiento (regidores) son sus empleados.

Y por desconocimiento o ignorancia, pues los regidores son representantes elegidos a través del voto popular bajo las formas de representación previstas en la Constitución y las leyes en la materia.

La actitud de Sonia Eloina, conocida en el bajo mundo de la política como «La Chona»  es violatoria de la normatividad y de los derechos políticos de los regidores que están ejerciendo su libertad de expresión para denunciar las presuntas anomalías y la serie de corruptelas de la titular del ejecutivo municipal.

PD1: El alcalde de Huehuetán Manuel Ángel Villalobos trabaja fuertemente en atender cada una de las prioridades de sus coterráneos. Lo mismo le apuesta al campo, a la educación, a la seguridad, a la salud y en materia de obra pública los resultados son palpables. Su experiencia está seriamente probada.

PD2: En un trabajo interinstitucional entre gobierno municipal, gobierno del estado a través del  INIFECH y la Dirección de Educación Media, se logró la aprobación de un proyecto de infraestructura para la preparatoria Cacahoatán. Un trabajo de sinergia y de gestión que se debe reconocer, esto en beneficio de más de 500 jóvenes estudiantes. ¡Felicidades!

¿Quién dijo qué tengo sed?  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *