Polígrafo Político / Darinel Zacarías 

Los excesos de la “Pulga” en Teopisca

“En tiempos tan oscuros, nacen falsos profetas”

Joaquín Sabina 

Javier Velázquez Díaz, alias La Pulga, no deja de brincar de un lado a otro para hacerse del poder en Teopisca, siempre acuerpado por la flamante diputada local por SCLC Fabiola Ricci.

 Y su ambición es tal que, según él, mueve los hilos del poder en las 52 comunidades indígenas del municipio.

Este sujeto se quedó tranquilo durante tres meses, luego de que el Congreso del Estado designará Josefa Sánchez Pérez, como alcaldesa sustituta, y a Velázquez Díaz el Cabildo lo nombró tesorero del ayuntamiento.

Con ese cargo La Pulga manejaba todos los recursos de Teopisca, y como le dieron las manos, se agarró lo pies y comenzó hacer negocios turbios con la diputada Fabiola Ricci Diestel y su hermano Martín, a través de la empresa denominada Desarrollos Ark Zoque SA de CV.

El desfalco fue millonario, aunque tanto él como la diputada niegan que haya trato entre ellos, existen evidencias, como: transferencias electrónicas, y pagos con cheques a la empresa de Martín Ricci Diestel, hermano de la legisladora local por San Cristóbal de Las Casas.

Su desfachatez ha llegado a tal grado que ahora ha emplazado al Congreso Local para que destituyan a Josefa de María Sánchez Pérez como alcaldesa, poniendo un plazo de 72 horas.

Pero, la sexagésima octava legislatura local no se ha pronunciado al respecto; es importante que las comisiones competentes se pongan a investigar estas acusaciones que mancha y pone en duda la honorabilidad del Congreso del Estado.

La legisladora Fabiola Ricci, como representante del pueblo, debe otorgar todas las facilidades para que las autoridades realicen las indagatorias pertinentes.

Es muy sospechoso que luego de que saliera a la luz pública los negocios ilícitos entre la pulga y los hermanitos Ricci Diestel, en los últimos días diversos medios locales impresos han publicado en primera plana la misma nota donde se pide la destitución de la alcaldesa de Teopisca. ¿De dónde salen los recursos para pagar esas publicaciones?

Ya que, si se demuestra que Martín y Fabiola Ricci Diestel, en contubernio con Javier Velázquez robaron al erario del pueblo de Teopisca, deben ser puestos tras las rejas.

No es la primera vez que tanto a Fabiola Ricci y a Javier Velázquez son señalados como ejecutores de diversos delitos.

Chiapas no puede ser rehén de este tipo de delincuentes de cuello blanco. Un día son agitadores y revoltosos, otro día funcionarios, y otro día regresan con el garrote y la camorra.

La urgencia es enchiquerar a la Pulga y quitarle los cotos de poder. Ahí está la clave.

¿Entonces la Pulga pone y la Pulga quita funcionarios? Es pregunta.

  • Con el PVEM en Tapachula tenemos con qué: LAM

El diputado federal Luis Armando Melgar realizó una visita de trabajo por el Soconusco y se reunió con integrantes del Verde Ecologista en Tapachula, donde reconoció  la integración  y  la unidad de este instituto.

Melgar celebró la energía de la gente que le da fuerza al Verde en el Estado, entre ellos el diputado Enrique Zamora Morlet y todos los diputados del Verde.

En su discurso mencionó que el único camino es trabajar unidos y con honestidad, construir un piso parejo para cambiar el rumbo de Tapachula y del Estado, con el PVEM y su energía dijo, se puede construir la prosperidad que tanto necesitamos.

Habló sobre todo lo que está realizando el gobernador Rutilio Escandón a favor de los chiapanecos; como los programas sociales y otros importantes apoyos; sin embargo, si se acompaña de inversión productiva también se avanzará en lo económico.

Puntualizó en la urgencia de trabajar siempre de frente a la gente, con honestidad y haciendo las cosas bien impulsando todo lo que ayude para que nos vaya bien a todos.

 PD1: Han iniciado los vaticinios en Chiapas sobre los ajustes de la política. Las próximas renuncias de ediles a sus institutos políticos, serán los primeros avisos sobre los acuerdos, las coyunturas y los sacrificios en vísperas de la madre de todas las batallas este 2024.

PD2: Por su parte el PVEM sigue caminando y fortaleciéndose como instituto político, lo que parece ser una división es sencillamente una estrategia para demostrar porque en Chiapas es bastión. Nada de sobresaltos, ni de creer supuestas disputas de control, tampoco de falsos liderazgos ni de líneas cupulares, al final todo va ir al mismo canasto.

PD3: Es una encuesta más donde Rosy Urbina sale bien posicionada por su capacidad, sensibilidad y liderazgo para gobernar la ciudad más importante de la frontera sur. Demoscopia Digital le da el lugar 22 en la preferencia nacional. Sus resultados están muy por encima de los obtenidos por otros alcaldes de Chiapas.  ¿Por qué regatearle los méritos a la primera mujer Presidenta de Tapachula? Quién, sin lugar a dudas, ya hizo historia.

¿Quién dijo que tengo sed? 

Compartir:

Un comentario

  1. MARTIN FRNCISCO RICCI DIESTEL
    TREMENDO LADRON
    Y SE APROVECHA DE LAS GENTES NECESITADAS PARA OFRECERLES TRABAJO CON SUELDOS MEDIOCRES Y LOS HACE TRABJAR MAS DE 10 HORAS Y TENIENDO MENORES DE EDAD EN SUS EMPRESAS DE DISTRIBUCION DE REFACCIONES CHINAS EN MERIDA YUCATAN
    ES UNA MAFIA FAMILIAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *