Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

Las encuestas en Chiapas

«Pobre aprendiz de brujo que escupe al firmamento» Joaquín Sabina

La carrera rumbo a la sucesión gubernamental se cierra. El escenario ha recobrado otra lectura. Para muchos muy clara, para otros aun con múltiples dudas.
Lo cierto es que, a diario los ejercicios de algorítmica electoral proporcionan como persiste el ánimo de los protagonistas en la mente del ciudadano.
La reyerta se cierra a juicio personal en dos gallos: Rutilio y Fernando. Ambos son alfiles de Manuel Velasco.
Y es que pesar de llevar una campaña corta comparado a sus contrincantes, el candidato de La Fuerza de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, ya rompió todos los esquemas, puesto que en la encuesta de preferencia del voto de Chiapas ya ocupa el segundo lugar y de seguir así, va llegar al primer lugar.
En el olvido están quedando los otros abanderados, quienes ya están totalmente separados de Fernando Castellanos y de Rutilio Escandón a quien los ejercicios demoscópicos lo colocan como el puntero.
Y no demeritemos que en los próximos días, Fernando Castellanos dé la sorpresa y llegue hasta el primer lugar en la preferencia, toda vez que, con el cariño de los chapanecos y su trabajo que lo respalda desde que fue diputado hoy sea un candidato de propuestas sólidas.
Recurramos a un ejercicio bastante llano, a Fernando Castellanos en diversas aldeas electorales le sumarán sufragios de Mover a Chiapas, Chiapas Unido y por supuesto la caballada pesada del PVEM.
En diversos municipios, para nadie es sorpresa que los partidos locales, son cordones umbilicales del inquilino de la Casona. La instrucción es la suma y fortaleza para quién el Alquimista lo considera hombre de todas su confianza; Fernando Castellanos Cal y Mayor.
La fiesta electoral y los resultados de este ejercicio aritmético electoral darán un tres a uno. Un dos a uno al gallo de la Fuerza Chiapas. Ese es el sentido común. Salvo que la instrucción cambie un par de días antes.
El hándicap político sigue su curso, las rebeliones, los sobresaltos, las traiciones y las simulaciones son el pan de cada día. Quién se mueve no sale en la foto dice el adagio en política.
Sin embargo la voz de mando sigue siendo del alquimista. Un hombre que siempre se ha distinguido por su mente sagaz para dibujar el mapa electoral y que hasta hoy, lo convierten en versado, en el rubro.
Por lo pronto, la contienda va tener un cierre inesperado. El efecto de ya saben quién, puede oxigenar. Pero el carisma, la capacidad, lo jovial y con su arenga fresca, hacen de Fernando, el as bajo la manga de don Manolo.
¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *