Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

¡Que nadie se mueva!

«Cuando cantan los grillos de la depresión, cuando las almohadas son de hielo, cuando el enfermo aprende a blasfemar, cuando no salen trenes para el cielo (…) Cuando marca sus cartas el tahúr y vuelve Nosferatu al ataúd, ladran los perros del amanecer…» Joaquín Sabina

En Chiapas, el proceso electoral no culmina. Las muestras de triunfalismo en diversas aldeas son a medias. Persiste en supuestos ganadores desazón y perplejidad.
Según Oswaldo Chacón Rojas son 67 municipios que recurrieron al recurso de la impugnación, bajo el argumento que constaron diversas irregularidades e incongruencias, en esta fiesta cívica, celebrada el 1° de julio.
En lo conducente, ya trabaja fuerte el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) para dar en primera instancia el resolutivo de cada juicio interpuesto. De las 122 alcaldías, solamente 55 tienen ya definida el proceso de entrega-recepción.
El titular del OPL en Chiapas Oswaldo Chacón Rojas, que todas estas impugnaciones municipales, son ya desahogadas en los tribunales y serán ellos mismos, quienes definan su proceder.
Ahora bien, la primera instancia es el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas y si aquí siguen las inconformidades, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la circunscripción ubicada en Xalapa, quién determine el debido proceso.
Y si esta instancia, decide mandar a elecciones extraordinarias (nuevas elecciones), será el Congreso del estado de Chiapas, el ente que defina fechas y formas, que es lo más probable en casos como: Cacahoatán, Mazatán y Unión Juárez, por citar ejemplos en la región Soconusco.
Debe quedar claro, que culminó la jornada electoral en Chiapas, pero no el proceso. Luego de que más de la mitad de ayuntamientos no estén conformes con los resultados, están en todo su derecho de hacer valer la fase impugnativa.
Esta fase se ejerce cuando hay inconformidad y se argumenta a través de pruebas ante la instancia correspondiente, por las razones que sean, están en todo el derecho de recurrir a este recurso.
Sus derechos deben ser respetados y garantizados para acudir a las instancias jurisdiccionales correspondientes y manifestar su desconcierto. Nadie debe satanizar ni tratar de restringir dichos derechos.
Hasta hoy, se habla de tres municipios en la región Soconusco que enfrentan dicho proceso y donde los tribunales serán quienes analizan el veredicto. Por lo pronto subsiste el orden y la gobernabilidad.
En el tema de las 24 diputaciones locales, 10 recurrieron a la impugnación presentadas en el marco de la ley y donde también ya el Teech analiza la situación, caso en el que no convenza el resolutivo, los espera la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa.
También habría que decirlo, de las 67 impugnaciones de ayuntamientos, algunas no presentaron los elementos y argumentos válidos para la revocación de los resultados obtenidos en las urnas.
Sin embargo, otros sí les podrán dar «palo» y habrá sorpresas. Pues para nadie es nuevo, la serie de incidencias que se presentaron en las mesas de los comicios. Que iban desde malos conteos, mala llenado de las actas de escrutinio y una diversidad de sucesos.
Por lo pronto, en los ayuntamientos en donde desbordaron fanfarreas, gallos motorizados, comilonas, triques y hasta repartición de chuletas, tuvieron que bajarle a su desbordada efusión triunfalista.
Del plato a la boca, se cae la sopa. Y habrá que esperar de qué lado va mascar la iguana o de donde les va brincar la liebre.
Por lo pronto, ya el gobierno mandó un emotivo mensaje de gobernabilidad, por aquello de que quieran soltar su tigre. ¡Apretón de coyolitos! La sentencia.
¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *