Pondera diputado Juan Aquino ventajas de ley de telecomunicaciones aprobada

Los principales beneficiarios serán los usuarios de las diversas empresas de telefonía celular, fija, radio, televisión e internet, sostiene

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]uego de que la Cámara de Diputados aprobara las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, el diputado federal por Chiapas, Juan Jesús Aquino Calvo, ponderó la reforma que permite que los principales beneficiarios sean los usuarios de las diversas empresas de telefonía celular, fija, radio, televisión e internet.
Al abundar sobre los beneficios de la ley aprobada, enumeró: «Uno de los principales beneficios es la eliminación de la larga distancia dentro del territorio nacional a partir del 1 de enero de 2015. También se eliminará la caducidad del crédito que las personas pongan en sus teléfonos de prepago, antes si cargabas cien pesos a tu teléfono los tenías que usar en dos meses o te los quitaban, ahora ya lo podrás usar en el momento que desees sin que ese dinero se pierda. Otro beneficio es que si tu compañía celular no tiene cobertura en una región en la que otra sí da servicio, tu teléfono se conectará a la red de la otra empresa para garantizar que siempre haya cobertura para los usuarios».
El legislador panista explicó que lo que se busca con estas leyes secundarias es que los ciudadanos tengan garantizados sus derechos y no sean víctimas de abusos por parte de las compañías de telecomunicaciones. «Evitamos que las compañías modifiquen contratos sin avisarle al cliente, que si deseas cancelar el servicio antes de que acabe tu contrato lo puedas hacer pagando solo el equipo y que las compañías bonifiquen al usuario cuando haya fallas en el servicio, entre otras cosas», sostuvo Aquino Calvo.
Además, en estas leyes se establece que en los principales noticiarios de televisión se incluyan subtítulos y lenguaje de señas para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad. También se facilita la creación de más cadenas televisivas para fomentar la competencia y la calidad de contenidos y se prohíbe la publicidad engañosa y la no apta para niños en canales y programas infantiles, destacó.
En lo referente a internet, el diputado aclaró que se instalará este servicio en 250 mil lugares públicos como escuelas, hospitales y edificios de gobierno mediante una red pública del Estado. «Se garantizan los derechos de los usuarios de internet al eliminar cualquier tipo de censura ya que se podrá acceder a cualquier contenido que el usuario desee sin que el gobierno o el proveedor puedan filtrar dichos contenidos preservando la privacidad de todos los usuarios».
El legislador destacó que para salvaguardar los derechos de los usuarios de empresas de telecomunicaciones, se crea un área especializada dentro de la Procuraduría Federal del Consumidor encargada de atender, promocionar y supervisar los derechos de los usuarios además de que se le dan herramientas tanto a la Profeco como al Instituto Federal de Telecomunicaciones para sancionar al concesionario que no cumpla con el estándar de calidad y tendrán un mecanismo para restituir a los usuarios afectados.
Por último, el único diputado federal del PAN por Chiapas, aseguró que «este es un avance significativo para la modernización de México en materia de telecomunicaciones ya que se favorece la competencia y se garantiza la calidad de los servicios y la justicia para los usuarios de los mismos. Con esto el PAN cumple su compromiso de apoyar las causas ciudadanas buscando siempre el beneficio de las mayorías.»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *