Ponen en marcha innovador proyecto para resignificar el proceso educativo en Chiapas

Ricardo Aguilar Gordillo inaugura las acciones en el marco de la Nueva Escuela Chiapaneca

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el objetivo de fortalecer la mejora del logro académico de los estudiantes del nivel básico en Chiapas, la Secretaría de Educación presentó el proyecto de Innovación Proceso de Intervención para la Mejora de la Calidad Educativa de la Educación Básica a partir del Fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) en el estado de Chiapas.
En el marco de la Nueva Escuela Chiapaneca, este proyecto busca promover los espacios de intercambio de experiencias que permitan el fortalecimiento de la calidad de aprendizajes centrados en alumnos, así como el sentido de las prácticas educativas en procesos de construcción y sistematización del conocimiento.
En su mensaje, el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, destacó que este es un gran proyecto sin precedentes para reflexionar de manera colectiva sobre lo que significa esta Nueva Escuela Chiapaneca, donde se resignifica los modos de pensar, sentir y hacer la educación.
«El Gobernador Manuel Velasco Coello se ha propuesto tener un sistema educativo en donde los niños, niñas y jóvenes sean creativos y autónomos para poder enfrentar este mundo complejo y diverso, y tomar decisiones responsablemente, con valores, respeto, gratitud y transparencia», señaló.
Destacó la gran labor de todos los que han intervenido en la creación de este proyecto, a cargo de la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios, para transitar hacia un nuevo modelo educativo con pertinencia en nuestra entidad.
Por su parte, Armando Rojas Hernández, Coordinador de Programas Especiales y Compensatorios, detalló que este programa responde a los nuevos tiempos que demandan innovación para pensar de manera diferente.
«Este proyecto contempla trayectorias de formación, intercambio de experiencias, talleres, congresos, procesos de investigación y en una búsqueda permanente y construcción de sentido de nuestra labor y de la vida diaria», explicó.
Agradeció la valiosa cooperación, apoyo e interés de los docentes, porque son el motor del sistema educativo y los encargados de guiar a los niños, niñas y jóvenes hacia un camino de mejores oportunidades.
Asimismo, explicó que en esta etapa participan con 15 supervisores, 200 maestros, ubicados en 30 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, en tres sedes que son Comitán, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula y se trabajará con 60 académicos de Apoyo Técnico Pedagógico, quienes el año próximo estarán ampliando este universo de atención.
En esta primera etapa se inició con los 60 académicos de Apoyo Técnico Pedagógico, donde se contó con la colaboración de ponentes de talla internacional como Edgar Jiménez Cabrera; Thomas Miclos; Gabriel Cámara Cervera y José Antonio Paoli Bolio; quienes compartieron desde su particular punto de vista la importancia de buscar la innovación en la educación, sobre todo en estos tiempos de cambios, donde este sector tiene que transformarse para preparar a las nuevas generaciones, abriéndoles el camino para mejores oportunidades.
A este evento también asistieron Josefa López Ruiz de Laddaga, Delegada federal de la SEP en Chiapas; Roberto Dominguez Castellanos, Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Fortino Vázquez Pérez, Subsecretario de Educación Estatal; Eduardo Campos Martínez, Subsecretario de Educación Federalizada; entre otros funcionarios del sector educativo en la entidad.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *