Por abuso patronal, ruta 56 continúa en paro

Denuncian que patrones incrementaron la cuota diaria de mil 300 a mil 600 pesos, con el argumento que ya dieron inicio las clases presenciales, sin embargo, durante la pandemia no se redujo dicha cuota

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Porque no cumplen con las obligaciones patronales, y porque manejan un sistema represor hacia sus trabajadores, conductores de la ruta 56 del Transporte Público Colectivo de Tuxtla Gutiérrez, suspendieron actividades por segundo día consecutivo.

Sergio Alejandro Estrada Cosío, conductor de la ruta 56, manifestó que además de las cuotas excesivas, los concesionarios de esta ruta acordaron reducir los tiempos para que los chóferes realicen sus recorridos, lo que ocasiona, que muchas veces circulen con prisa para no ser sancionados.

El conductor del transporte público indicó que, recientemente la cuota diaria que les imponen los concesionarios incrementó de mil 300 a mil 600 pesos, bajo el argumento que con el inicio de clases presenciales ganan más.

“Son prácticamente 17 horas de trabajo que hacemos, tenemos que sacar la cuenta de mil 600, tenemos que pagar lo que es la gasolina, y pues obviamente tenemos que trabajar para que nos quede algo a nosotros. Al incrementarnos la cuenta prácticamente ya no ganamos, o si no agarran y hacen que paguemos un incentivo o nos quedemos parados una vuelta, alegando ellos que estamos afectando al compañero, cuando son ellos mismos los que nos están obligando a carrerear”,

A pesar de que trabajan más de 12 horas al día, destacó que los conductores de esta ruta ganan en promedio 400 pesos, sueldo que podría ser más si las cuotas fueran equitativas, sin embargo, son los patrones quienes ganan más pese a que estos jamás laboran.

“Honestamente lo que nos viene quedando a nosotros son 400 pesos, que es con lo que tenemos que sobrevivir… todos tenemos la necesidad de ganar un dinerito, por eso venimos a trabajar como se les ha planteado a ellos y no pagar para que nos estén presionando demasiado”, dijo.

De tal forma, reconoció que no están brindando un buen servicio a la población usuaria, toda vez que, con el tiempo de trayecto impuesto por la cooperativa y los concesionarios del transporte, ya no pueden abordar a quienes hacen la parada.

“Le estamos dando un mal servicio a las personas, porque ya no les estamos esperando que suban a las unidades, pasamos de largo con tal de no bajar atrasados”, manifestó.

Con esta problemática de desigualdad laboral, los conductores de la ruta 56 hicieron un llamado a los concesionarios pertenecientes a la Cooperativa de Autotransporte Urbanos Chiapas, para que atiendan sus demandas, pues además de pedir no incrementar las cuotas, piden también como trabajadores asalariados poder acceder a prestaciones de ley y seguridad social.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *