Por austeridad, desapareceran comisiones en el Congreso

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, adelantó que en la conformación no se han presentados jaloneos entre los grupos parlamentarios

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a conformación de las comisiones legislativas de la 66 Legislatura de Chiapas avanza sin jaloneo de ninguno de los grupos parlamentarios, por lo que al martes de la próxima semana se podrían nombrar, sostuvo el presidente del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Eduardo Ramírez Aguilar.
Al ser entrevistado al término de la sesión ordinaria de este jueves, el legislador argumentó que transitan sin jaloneo en este tema, a diferencia de lo que ocurre en la Cámara de Diputados Federales, donde todavía no terminan en ponerse de acuerdo, porque estamos tratando de hacer política, tenemos mucha comunicación y entendimiento. Eso es parte de esta legislatura que tiene pluralidad y responsabilidad para con todas las fuerzas políticas.
Anotó que en esta Legislatura no se creará ninguna nueva comisión legislativa, sino al contrario se van a desaparecer algunas en apego al tema de mayor austeridad. El tener más comisiones también genera más gastos, indicó.
Por otro lado, aseguró que de la elección extraordinaria que se debe celebrar en el municipio de Tapilula, por resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tiene un término de 40 días, por lo que vamos a platicar el tema con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, y en los próximos días tendríamos información precisa.
Sostuvo que hasta el momento con el Consejo Municipal temporal la situación social en esa demarcación política de Chiapas se encuentra estable.
En cuanto a la entrega recepción que todavía se sigue dando en algunos municipios, el diputado aseguró que los asuntos de este tipo han venido transitando, en tanto la ley les da un término para cumplir con esto. Pero, lo interesante aquí será ver cómo van en sus cuentas públicas, lo cual habrá que esperar lo den a conocer las autoridades correspondientes.
Del tema de la licencia temporal aprobada por la Cámara de Diputados a favor del diputado Simón Valanci Buzali, para separarse del cargo, y en su lugar queda su hermano Marcos, quien era su suplente, dijo que eso habrá que preguntárselo a los partidos políticos que registran candidatos que no reúnen los requisitos para ser elegibles.
Asimismo, a pregunta expresa sostuvo que hasta el momento el Congreso no tienen ninguna solicitud para separarse del cargo de presidenta municipal.
Ramírez Aguilar reiteró que en aquellos municipios donde hay grupos de inconformes con las autoridades municipales en funciones porque fueron electos a pesar de ser hermanos o esposa de los ex presidentes municipales recién salidos, no hay ninguna posibilidad de nombrar concejos municipales. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *