Por delitos contra migrantes, 149 personas se han detenido en Chiapas: INM

Luego de la puesta en marcha del programa Frontera Sur, el 7 de julio pasado, se han puesto a disposición de las autoridades Judiciales 205 presuntos delincuentes

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que en los últimos cuatro meses se han detenido a 205 personas implicadas en delitos contra migrantes, de ellas 149 fueron detenidas en el estado de Chiapas.
Incluso, en la entidad fue detenida una banda de traficantes que cobraba seis mil dólares por trasladar a centroamericanos a Estados Unidos, pero después, mediante engaños, eran secuestrados para exigir un rescate de hasta tres mil dólares a sus familiares, dio a conocer el organismo.
El INM indicó que en dicho periodo, luego de la puesta en marcha del programa Frontera Sur, el 7 de julio pasado, se pusieron a disposición de las autoridades Judiciales a 96 presuntos delincuentes acusados de posesión de documentos apócrifos, 72 de tráfico de extranjeros, 16 por el delito de trata de personas, 15 por formar parte de pandillas y seis más por diversos delitos.
Además de Chiapas, los estados con mayor incidencia de casos son Oaxaca con 35, Campeche con ocho, Veracruz con siete, y Tabasco con seis.
En el marco del plan Frontera Sur, las autoridades han realizado operativos y revisiones en esta ruta migratoria para inhibir el delito y brindar protección a los indocumentados.
Cada año miles de indocumentados cruzan el territorio mexicano en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, pero durante el recorrido están expuestos a numerosos riesgos, entre ellos a caer en manos grupos del crimen organizado o de autoridades corruptas.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *