Por enfermedades respiratorias de temporada y COVID-19, IMSS pide no bajar guardia

Exhorta el Seguro Social mantener medidas de sana distancia y evitar aglomeración de personas en temporada invernal

Aquínoticias Staff

Con la temporada invernal, las atenciones por enfermedades respiratorias se incrementan, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas invita a la población a no bajar la guardia, a fin de evitar contagios y prevenir posibles complicaciones de enfermedades respiratorias.

Entre las acciones que se realizan para mantener baja la incidencia de contagios de enfermedades respiratorias por los cambios de temperatura, el aire seco y la contaminación, el IMSS Chiapas recomienda a la ciudadanía reforzar la prevención con el uso correcto del cubrebocas en todo momento, estornudo de etiqueta, sana distancia de al menos 1.5 metros, higiene de manos y vacunación.

Con relación a la pandemia por COVID-19, el coordinador auxiliar médico de los Servicios de Prevención y Promoción de Salud para Trabajadores del IMSS Chiapas, Luis Manuel De la Torre Palafox, pidió a la población evitar las aglomeraciones en plazas, supermercados y mercados, así como las fiestas y reuniones familiares.

El especialista reiteró que se deben mantener las medidas de sana distancia e higiene de manos, evitar contacto directo con personas que presenten síntomas respiratorios o padecimientos como resfriado común, gripe e incluso con síntomas de asma y rinitis alérgica.

«Se ha demostrado que mantener las medidas de sana distancia disminuye considerablemente el riesgo de contagio del virus COVID-19, por lo que es posible evitar el impacto del mismo», recalcó.

Exhortó a los municipios de Chiapas en los que en esta temporada hay bajas temperaturas a «abrigarse bien, mantener hábitos higiénicos y dietéticos, como consumir alimentos ricos en Vitamina C, lavarse muy bien las manos y preferentemente practicar algún deporte en interiores».

Recordó que una infección respiratoria puede presentarse a cualquier edad; sin embargo, hay mayor incidencia en el grupo de adultos mayores y en aquellos con comorbilidades como obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus.

De la Torre Palafox, reiteró que en esta temporada no sólo puede incrementarse la influenza estacional, sino también los casos de infección por COVID-19, por lo que invitó a las y los ciudadanos a seguir las medidas preventivas de cuidado, acudir a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción si presentan algún síntoma sugestivo y evitar la automedicación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *