Por eso el COVID-19 no «pega» igual; existen seis variaciones de sintomatologia

Alta médica de paciente con COVID-19. Son historias de las que se habla poco. Hay una fijación general por las malas noticias.

Investigadores de la universidad King’s College, de Londres, hallaron que cada grupo posee síntomas distintos, y dependiendo de ellos será la necesidad o no de hospitalización y de equipo respiratorio. Te presentamos sus diferencias

Lucero Natarén, Marco Aquino / Aquínoticias

Hay quienes se han contagiado de COVID-19 y expresan que los síntomas que tuvieron no son los mismos que el de la mayoría. Con respecto al tema, la universidad King»s College, en Londres, reveló en un estudio reciente basado en el análisis de los datos de la aplicación COVID Symptom Study, en donde dividieron por niveles la sintomatología que presentan las personas.

Los especialistas aseguran que los hallazgos tienen trascendencia en el manejo clínico del coronavirus. Podría ayudar a los médicos a predecir quien tiene mayor riesgo, y es probable que necesite atención hospitalaria.

Según los datos recopilados en la App, la tos continua, la fiebre y la pérdida del olfato siguen siendo los síntomas principales y clave para identificar el COVID-19.

De las personas estudiadas con positividad de COVID, experimentaron dolor de cabeza y pérdida del olfato, con diversas combinaciones de síntomas adicionales en varios momentos. La confusión, el dolor abdominal y la dificultad para respirar, no se conocen ampliamente como síntomas del SARS-CoV-2, pero son características de las formas más graves de la enfermedad.

Estas son las seis variaciones:

Variación uno: presentan una sintomatología similar a la gripe, pero sin fiebre, dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta y dolor en el pecho.

Variación dos: sus síntomas son similares a la gripe, pero con fiebre, además de dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera y pérdida del apetito.

Variación tres: su acción ocurre a nivel gastrointestinal, con dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta y dolor en el pecho, sin presencia de tos.:

Variación cuatro: en este se presenta un cuadro severo, con fatiga, dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera y dolor en el pecho.

Variación cinco: aquí ocurre un cuadro severo grave caracterizado por la presencia de confusión, dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga y dolor muscular.

Variación seis: se presenta como un cuadro severo muy grave con la presencia de dolor abdominal y complicaciones respiratorias, además de dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento y diarrea.

Los resultados del estudio arrojaron que el 1.5 por ciento de las personas en la variación uno necesitaron ayuda respiratoria al igual que el 4.4 por ciento de las personas en la variación dos y el 3.3 por ciento de las personas en la variación tres de COVID-19.

Para las variaciones cuatro, cinco y seis, las cifras fueron 8,6 por ciento, 9,9 por ciento y 19,8 por ciento, respectivamente. Casi la mitad de los pacientes de la variación seis terminaron en el hospital, en comparación con solo el 16 por ciento de la variación uno.

Otro de los hallazgos muestra que las personas mayores y más vulnerables tales como quienes padecen sobrepeso u otras afecciones preexistentes como diabetes o enfermedades pulmonares, padecían síntomas de la variación cuatro a la seis, lo cual indica que requieren hospitalización y probablemente necesitarán ayuda respiratoria.

La investigadora principal de este estudio, la Dra. Carole Sudre, del King’s College de Londres, indica que si desde el primer día de síntomas se lleva un monitoreo con atención médica a distancia, esto servirá para predecir si la persona requerirá cuidados especiales y asistir a tiempo a alguna clínica COVID-19.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *