Por saturacin de citas, chiapanecos tienen que ir a otros estados si desean expedir o renovar su pasaporte

Trasladarse a otros estados, representa un gasto mayor, pues incluso gastan el doble de lo que regularmente tendrían que gastar al realizarlo desde su sede

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Solicitar trámite de renovación o expedición de pasaporte en Chiapas se ha convertido en un problema para quienes lo requieren de manera urgente, incluso la población ha tenido que acudir a otros estados ante la urgencia de poder obtener uno, lo que implica un gasto mayor y pérdida de tiempo.

Alejandro Trujillo, músico profesional, por cuestiones de empleo tuvo que renovar su pasaporte en junio, sin embargo, al acceder a la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con sede en Tuxtla Gutiérrez, para realizar su cita, ésta sólo tenía espacio dentro de un mes, pero debido a la urgencia tuvo que agendarla en Tabasco.

«La saqué el 10 de junio y la única cita disponible que tenían era el 21 de julio, tuve que cancelarla y sacar de nuevo la cita dos o tres días después directamente en las oficinas en Tabasco».

El pasaporte mexicano generalmente lo entregan el mismo día y es un proceso que demora entre 20 a 40 minutos, sin embargo, a Alejandro se lo entregaron dos días después de haberlo tramitado.

Los costos por la expedición de este trámite dependen del tiempo de vigencia. Por 3 años tiene un valor de mil 345 pesos, por 6 años son mil 840 y por 10 años se debe pagar dos mil 840 pesos.

Sin embargo, el tener que trasladarse a otros estados, representa un gasto mayor, pues incluso gastan el doble de lo que regularmente tendrían que gastar al realizarlo desde su sede.

«Estaba la opción de ir a Tabasco, a Mérida o a la Ciudad de México, por distancia y dinero preferí irme a Tabasco, tuve que tomar un camión porque los aviones están saliendo caros, en general gasté dos mil pesos más», dijo Alejandro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *