Por vez primera en la historia del INE habra cinco consejeras

Con la designación de Carla Astrid Humphrey Jordán, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uc-Kib Espadas Ancona y José Martín Fernando Faz Zamora, como nuevos consejeros por un periodo de 9 años, se cumplió con la reforma constitucional en materia de «Paridad en Todo»

Anayali García Martínez / Cimac Noticias 

Ciudad de México. Por primera vez el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se conforma por cinco mujeres y seis hombres, quienes serán las personas encargadas de organizar los proceso electorales, vigilar el cumplimento de la paridad de género en candidaturas y de promover la erradicación de la violencia política de género, entre otras tareas.

Con la designación de Carla Astrid Humphrey Jordán, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uc-Kib Espadas Ancona y José Martín Fernando Faz Zamora, como nuevos consejeros por un periodo de 9 años, se cumplió con la reforma constitucional en materia de «Paridad en Todo», vigente desde junio de 2019, que obliga a que las mujeres ocupen 50 por ciento de los cargos de decisión en organismos autónomos.

Tras la designación que realizó la Cámara de Diputados el pasado 22 de julio hay cinco mujeres consejeras: Adriana Margarita Favela Herrera, Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, Dania Paola Ravel Cuevas y Beatriz Claudia Zavala Pérez; y seis hombres: el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y los consejeros Uuc-Kib Espadas Ancona, José Martín Fernando Faz Mora, Ciro Murayama Rendón, Jaime Rivera Velázquez y José Roberto Ruiz Saldaña.

Las primera mujeres en ser consejeras del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 1990 fueron Sonia Alcántara Magos y Olga Hernández Espíndola; en 1996 llegó Jacqueline Peschard Mariscal; en 2003 María Marván Laborde, María Teresa de Jesús González Luna Corvera, Luisa Alejandra Latapi Renner y María Lourdes del Refugio López Flores.

En 2008 fue designada María Margarita Elizondo Gasperín: en 2011 nuevamente María Marván Laborde y recientemente, en 2015 Beatriz Eugenia Galindo Centeno y en 2017 Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, quienes concluyeron su periodo como consejeras.

Desde febrero de este año, cuando comenzó el proceso de designación, la Cámara de Diputados determinó que por cada una de las cuatro vacantes se deberían elegir cinco personas idóneas. Es decir, se presentaron cuatro listas y de esas al menos dos deberían estar integradas únicamente por mujeres.

Se estableció este criterio en seguimiento a la reforma constitucional que entró en vigor en junio de 2019, por medio de la cual los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos deben integrarse atendiendo el principio de paridad: 50 por ciento de mujeres y hombres.

En marzo la «Red Mujeres en Plural» pidió que se eligiera a tres mujeres, y no a dos como lo propusieron diputadas y diputados, esto a fin de compensar la desigualdad de género en la integración del organismo. La propuesta ciudadana no fue avalada.

No obstante, por primera vez hay cinco mujeres y seis hombres, por lo que la Red invitó a las consejeras, por medio de una carta pública, a sostener su compromiso permanente con la agenda de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

Por ley, al INE le compete vigilar el cumplimiento de la paridad de género en candidaturas a senadurías y diputaciones federales; así como conocer de denuncias por violencia política e implementar acciones para erradicar esta violencia en el ámbito electoral.

La primera en hacer eco de la solicitud de Mujeres en Plural fue la consejera Carla Astrid Humphrey Jordán, quien al rendir protesta en la sesión de este 23 de julio, expresó sus compromisos, entre ellos con la paridad, la lucha contra la violencia política de género y la consolidación de la participación ciudadana a través de mecanismos de democracia directa.

La primera tarea de las y los integrantes del INE es la organización del proceso electoral de 2021, que inicia la primera semana de septiembre a nivel federal y la definición del proyecto del presupuesto de este organismo, para el siguiente año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *