PPEF 2020, duro golpe para escuelas de Chiapas

Mil 780 planteles del programa de tiempo completo de la entidad sufrirán un recorte del 50 por ciento de su presupuesto

Lucero Natarén / Aquínoticias

El programa de Escuelas de tiempo completo también entra en la lista de las instituciones que sufrirán por el recorte presupuestal del actual gobierno. En Chiapas, mil 780 planteles de esta modalidad, en su mayoría ubicadas en comunidades rurales, son las que se verán afectadas por esta decisión.
El primer recorte empezó en 2019 cuando tuvo 10 mil 190 millones de pesos para operación, mil millones menos con respecto a los 11 mil 243 millones de pesos otorgados en 2018.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, el programa de tiempo completo operará con 5 mil 100 millones de pesos, aun cuando está atendiendo a 25 mil planteles en todo el país, mil 505 escuelas más que en el último año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Aparte de soportar la disminución del presupuesto, serán los mismos planteles los que se «encargarán» de administrarse, debido a que recibirán recursos de manera directo por medio del programa «La Escuela es Nuestra». Será la comunidad quien decida cómo gastarlo y hacer que les alcance, sea para obras de infraestructura, compra de materiales o equipamiento.
En las escuelas que funcionan desde el 2011, las preocupaciones se han hecho presentes, hay quienes no han visto con buenos ojos esta decisión del gobierno. Al no existir reglas de operación, es decir, no será obligatorio comprobar el uso de los recursos, se teme el mal manejo de este recurso.
El dinero se deberá ocupar para pagar los salarios de los maestros que trabajan tiempo extra, materiales educativos, comida, en el caso de las escuelas donde se ofrece también ese servicio.
Este programa significaba un apoyo, sobre todo para madres que trabajan, puesto que los niños salen más tarde de las escuelas.
De acuerdo con el informe presidencial de López Obrador, hasta el 30 de junio de 2019 operaron 25 mil 639 Escuelas de Tiempo Completo en todo el país, siendo las más beneficiadas las escuelas indígenas, que representan 68 por ciento del total.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *