PRD endurece postura ante aprobacin de debate energetico

Insiste que se privilegia la entrega de los hidrocarburos a la iniciativa privada y busca los mecanismos que lo eviten.

Agencias

[dropcap]T[/dropcap]ras el aval de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado para analizar y votar los dictámenes de la reforma energética, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestó en contra y anunciaron una estrategia de cinco acciones.

En principio, la dirigencia del PRD consideró que se «privilegia la entrega de los hidrocarburos a la iniciativa privada», por lo que planteó la estrategia que los legisladores defenderán en el debate.

Los cinco puntos que busca defender son: evitar que se debilite la CFE y Pemex, la defensa de comunidades, ejidos y tierras, evitar la discrecionalidad de Hacienda sobre los recursos petroleros, procedimientos contra corrupción y que favorezcan la transparencia y fondos para la investigación, desarrollo tecnológico, transición energética y medio ambiente.

Entre las acusaciones, describieron al Fondo Mexicano del Petróleo, «como caja de pagos para las empresas trasnacionales», mientras argumentaron que las reformas no representan la disminución de precios de electricidad y gasolinas.

En un tono menos duro, el Partido Acción Nacional, (PAN), adelantó también que busca siete modificaciones a reforma energética, entre los que destacan el nombramiento de los consejeros independientes de Pemex y CFE para que sean designados por el Ejecutivo, pero sean ratificados por el Senado.

Respecto a la enajenación de tierras y expropiaciones, propone que los dueños de las tierras reciban un porcentaje de las ganancias producto de la explotación de hidrocarburos.

Para este miércoles 11 de junio, se prevé que inicie formalmente el debate de los primeros proyectos de dictamen de la reforma energética, el primero será el proyecto de dictamen que expide la nueva Ley de Hidrocarburos; así como las propuestas para modificar las leyes de Minería, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *