PRD impugna reforma electoral de Chiapas

El Sol Azteca presentó recursos de inconstitucionalidad al considerar que violenta lo establecido en la Carta Magna

Redacción/Agencias

[dropcap]A[/dropcap] menos de un mes de que comience el proceso electoral, el PRD impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma electoral de Chiapas, al considerar que violenta la Constitución.
Explicó que la legislación estatal incurrió en falta al definir el tercer domingo de julio como día de la elección de diputados locales y miembros de ayuntamientos, mientras que la reforma federal en materia electoral fijó que a partir de 2015 los comicios federales y locales deben hacerse en la misma jornada, es decir, el primer domingo de junio.
En consecuencia, el PRD solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una opinión sobre la legalidad de esa ley.
«La Constitución Política de los Estados Unidos de México contiene normas supremas y eficaces, cuya aplicabilidad depende de instrumentos que pueden restablecer el orden legal alterado», señaló el tribunal.
El segundo precepto impugnado fue el relacionado con la equidad de género, pues el demandante señala que es parcialmente omiso al establecer reglas al respecto para legisladores y ayuntamientos.
Por último, el PRD pidió invalidar la reforma al artículo quinto transitorio de la reforma a la Constitución de Chiapas, que establece por decreto que a su desaparición como Comisión de Fiscalización Electoral, el titular de dicho órgano pasará a dirigir la Unidad de Fiscalización que habrá de crearse en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
En consecuencia, la Suprema Corte deberá analizar y resolver lo establecido en la Constitución de Chiapas, ya que podría ser el único estado en el que la normativa local genere que su proceso se realice un mes después que la elección federal y el resto de los procesos en 16 estados.
(Con información de Milenio)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *