Precampañas inician mañana; dan tope de 224 mil pesos

El INE señaló que a más tardar el 23 de febrero los partidos decidirán quienes son sus candidatos por el principio de mayoría relativa, y a más tardar el 28 de febrero para los candidatos de representación proporcional

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las precampañas electorales para el Proceso Electoral Federal 2014-2015 iniciarán este sábado 10 de enero y concluirán a más tardar el 18 de febrero, como parte del calendario para la elección de diputadas y diputados federales el 7 de junio próximo.

A partir de mañana, los aspirantes de los partidos políticos nacionales, con base en sus estatutos, participarán en un proceso que culminará con la selección final de candidatos a diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa.

El INE señaló en boletín que a más tardar el 23 de febrero los partidos decidirán quienes son sus candidatos por el principio de mayoría relativa, y a más tardar el 28 de febrero para las y los candidatos de representación proporcional.

El consejero presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez, destacó que los procesos de precampaña también serán fiscalizados por el INE y en su momento se emitirán los dictámenes y en su caso, las sanciones que correspondan.

El tope máximo de gastos aprobado por el Consejo General del INE para precampaña por precandidato a diputada o diputado, equivale a 224 mil 74.72 pesos.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (artículo 226) establece que durante el Proceso Electoral Federal para renovar solamente la Cámara de Diputados, las precampañas comenzarán en la primera semana de enero del año de la elección, al día siguiente de que se apruebe el registro interno de los precandidatos, y no podrán durar más de cuarenta días.

De igual forma, esta ley (artículo 227) define como precampaña: las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general el conjunto de actos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado a la candidatura.

La propaganda de precampaña deberá señalar de manera expresa, por medios gráficos y auditivos, la calidad de precandidato de quien es promovido.

Arturo Sánchez informó que durante el periodo de precampaña se transmitirán a través de los tiempos del Estado, 60 promocionales de partidos políticos al día, en cada estación de radio y canal de televisión, entre las 6 de la mañana y la media noche. En promedio se transmitirán 3.3 promocionales durante cada hora.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *