Premian a las y los ganadores del IX Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2021

Sábado 1 de septiembre de 2018rEn la V Fiesta de las Culturas Indí­genas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX, se encuentran diferentes puestos con rebozos y sombreros hechos a mano; se pueden encontar en la plaza del Zócalo.rFotografí¬a: Zoé Gutiérrez/ Secretarí­a de Cultura de la CDMX

Una artesana tsotsil de Chiapas ganó uno de los premios

 Aquínoticias Staff

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), llevó a cabo la ceremonia de premiación del IX Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2021, en el que se recibieron 379 piezas, de las cuales, resultaron ganadores 59 artistas de arte textil; 52 mujeres y siete hombres, representantes de 11 entidades —Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas— y 10 comunidades originarias —amuzga, mazahua, mixe, mixteca, nahua, otomí, purépecha, triqui, tsotsil y zapoteca—.

La ceremonia de premiación, realizada siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, fue presidida por la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo; la presidenta honoraria del DIF del estado de Oaxaca, Ivette Morán de Murat, y las artesanas Dalia Guadalupe Ramírez Martínez de Venustiano Carranza, Chiapas, galardonada con el Premio Conmemorativo «Textil Bicentenario», y Margarita García de Jesús, originaria de Xochistlahuaca, Guerrero, acreedora al Premio Conmemorativo «Rebozo Bicentenario», reconocimientos especiales que se enmarcan en las conmemoraciones por los 200 años de la Independencia de México y 500 años de Resistencia Indígena.

En esta ocasión, debido a las condiciones sanitarias, se entregaron presencialmente 13 de los 59 premios y reconocimientos. Todas las piezas ganadoras y participantes formarán parte de una expo venta que se llevará a cabo a partir del 2 de septiembre en dos sedes de la Ciudad de México: Secretaría de Economía, con domicilio en Pachuca 189, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, y Punto México, ubicado en la planta baja del edificio central de la Secretaría de Turismo, en avenida Presidente Masaryk 172, colonia Polanco, Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

En la ceremonia, la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, destacó que «México es un país caracterizado por la laboriosidad de mujeres y hombres que hacen hilados, tejidos y bordados con una belleza fuera de serie, que lamentablemente tiene que estar peleando con el plagio de artistas famosos que sienten que pueden apropiarse con ligereza de las creaciones de ustedes. Es muy importante que estos trabajos que hoy triunfan y, en general, toda la artesanía que se realiza en el país se conozca. Hay que visibilizar nuestro patrimonio, si vamos mostrando los tesoros que tenemos, vamos a valorarlos más y seguiremos mostrándole al resto de la humanidad la grandeza de México».

A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova, señaló que «este arte textil que premiamos hoy viene de comunidades que conocen su valor en el mundo, que saben lo que son capaces de hacer con lo que la naturaleza nos da. A diferencia de otras manifestaciones, el arte popular se hace en comunidad y refleja el mundo que la rodea, que construye y que imagina. Cuando vemos un textil pensemos que también estamos ante una pieza histórica, social y, en varias ocasiones, ante una pieza sagrada».

Agregó que esta administración se ocupa por el reconocimiento de los derechos colectivos, por lo que se trabaja en el Observatorio para la Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Equiparables y en la estrategia Original, que forma parte de las acciones del Sistema Integral de Fomento, Desarrollo y Protección de los Derechos Colectivos. Tiene, entre otros objetivos, visibilizar los derechos colectivos y creativos de los pueblos y comunidades artesanales de México; exhibir la riqueza y calidad del trabajo artesanal, las nuevas propuestas y colaboraciones éticas.

«Es ese germen que da pie y sentido al trabajo que se realiza día a día desde el Fonart… que será un puente para el desarrollo de políticas públicas en colaboración con las comunidades. Felicito a todas y todos los artistas que participaron en esta convocatoria, en especial a las y los ganadores; sus manos hablan por sus comunidades y revitalizan a cada nudo y puntada el patrimonio de toda una nación», añadió Núñez Bespalova.

Durante su participación, la titular del Fonart destacó que «los textiles son los códigos que la conquista no pudo destruir. Nos ofrecen un futuro visible: el de las artesanías sustentables, el del respeto a los ancestros y el cuidado al medio ambiente. De tanto mirar hacia occidente hemos desarrollado una miopía que nos impide, a veces, ver con claridad la cosmovisión indígena, que es la que le da fortaleza al país mestizo que somos».

Agradeció la presencia de las personas artesanas ganadoras y señaló: «Estos lienzos llenos de color y mensajes de paz nos recuerdan que México necesita de los pueblos originarios; de la población indígena, mestiza y afrodescendiente, para ser un mejor país incluyente y diversa, ahí está nuestra fortaleza».

La celebración contó con la asistencia de 13 personas ganadoras, en representación de ellas, Margarita García de Jesús y Dalia Guadalupe Ramírez Martínez relataron el proceso de elaboración y las iconografías usadas en sus piezas y agradecieron el reconocimiento a su trabajo en este certamen.

Estuvieron también presentes otras y otros galardonados, entre ellos, Eloísa Jiménez Felipe, de San Bartolo Yautepec, Oaxaca, ganadora del Galardón Nacional de Textil, con su pieza «Botón de algodón»; y Yair Toribio Santos, originario de Tanamacoyan, Hueyapan, Puebla, ganador del Galardón Nacional de Rebozo. También se contó con la presencia de Christian Janet Córdova Vázquez, Premio Especial a Mejor obra tradicional en diseño, técnica y material con aplicación de tintes naturales, con su pieza «Mongidé», procedente de San Miguel Xaltipan, Contla de Juan Cuamatzi, en Tlaxcala; además de las personas artesanas ganadoras de los primeros lugares en seis de las 16 categorías. Al finalizar la ceremonia, se llevó a cabo un recorrido por la exhibición de piezas ganadoras.

El Concurso Nacional de Textiles y Rebozo tiene entre sus principales objetivos  incentivar a  las personas artesanas del país a continuar elaborando piezas cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética; reconocer a las y los creadores en la maestría del usos de las técnicas y los saberes artesanales, el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno, en el que se proteja y conserve el patrimonio biocultural y fortalecer, promocionar y difundir el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México, dando prioridad al rescate de técnicas prehispánicas, uso de materias primas, elementos iconográficos y de representación de flora y fauna locales.

En esta, su novena edición, se entrega 1 millón 180 mil pesos en premios, distribuido en los dos conmemorativos «Bicentenario» antes mencionados, dos Galardones Nacionales, tres Premios Especiales a la Mejor obra tradicional en diseño, técnica y material; Mejor pieza de rescate, y Mejor pieza de innovación con tradición; tres premios por cada una de las 16 categorías y cuatro menciones honoríficas.

Se trata de una actividad organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Fonart, con el propósito de que la audiencia pueda conocerlas y, en su caso, adquirir las piezas en un mercado de comercio justo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *