Premian a los ganadores de la Expo Ámbar 2014

Se realizó la ceremonia de premiación a los ganadores del XVII Concurso Estatal del Ámbar, a fin de impulsar el reconocimiento del ámbar e incrementar su comercialización en el mercado nacional e internacional.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de la Expo Ámbar 2014 que se lleva a cabo en San Cristóbal de Las Casas, se realizó la ceremonia de premiación a los ganadores del XVII Concurso Estatal del Ámbar, a fin de impulsar el reconocimiento del ámbar e incrementar su comercialización en el mercado nacional e internacional.
Este año, la bolsa de premios aumentó en un 10 por ciento en comparación al año pasado, la mitad del recurso fue aportado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), y la otra mitad fue aportada por el Gobierno del Estado a través del Instituto Casa Chiapas, haciendo un total de 330 mil pesos para las diferentes categorías.
La ceremonia estuvo a cargo de la directora general del Instituto Casa Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, acompañada de David Eugenio Alemán Jaso, representante del FONART, y de la subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía, Esperanza Zepeda Coutiño.
En el marco del evento, Ruiz Pastrana comentó que el compromiso de la actual administración, encabezada por Manuel Velasco Coello, tiene como uno de sus principales objetivos realizar acciones que permitan potencializar la creatividad y calidad en la transformación de ésta resina fósil, el cual repercute en mayores beneficios económicos para los artesanos.
Agradeció la participación del gremio artesanal ambarero, la cual hace exitosa la realización del concurso, realizado con una visión más integral, que permite conocer todas las fases de la explotación y de lo que significa la esforzada labor de extraer y transformar el ámbar.
Dentro de las diferentes categorías, la de más relevancia por la experiencia de los artesanos que en ella participaron es la de «Grandes Maestros», en esta categoría resultó ganador el maestro Pedro Agustín Molina Ortega, procedente de San Cristóbal de Las Casas, con una escultura de Kan-Ek (Kukulkán), que en la opinión de los jueces «cuenta con un diálogo entre los diferentes tipos de ámbar que usó, equilibrio y movimiento».
Otras de las categorías fueron: Lapidaria, Bajo Relieve, Escultura, Filigrana, Cartoneado o Laminado, Innovaciones de ámbar, y las categorías infantiles, quienes elaboraron sus piezas al momento de la calificación para así evitar que manos adultas interfirieran en la elaboración de sus obras.
Por último María de Lourdes agradeció al jurado calificador por participación objetiva y transparente, la cual permitió identificar las piezas que cumplen con los criterios técnicos y estéticos a evaluar, estipulados en la convocatoria.
Con estas estrategias se logra beneficiar a más de 5 mil familias del sector artesanal principalmente de los municipios de Simojovel, Huitiupán y Totolapa.
Por último, exhortó al público en general a visitar el Centro de Convenciones Casa Diego de Mazariegos, en San Cristóbal de Las Casas, que estará abierta hasta el 10 de agosto en horario de 10:00 a 22:00 horas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *