Preparados pero sin chamba

Durante el primer trimestre del año Chiapas observó una de las tasas de desocupación más altas del país con 2.7%

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el primer trimestre del año el número de desempleados con secundaria completa, estudio medio superior y superior aumentó en 81 mil 717 personas para llegar a un millón 908 mil individuos capacitados que no lograron colocarse laboralmente, representando 76.8% del total de desocupados registrados hasta el cierre de marzo, según los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En contrapartida, el número de desempleados con sólo educación primaria o menos, se redujo en 28 mil 817 personas, en los primeros tres meses del año, para ubicarse en 575 mil desempleados con baja instrucción, constituyendo sólo 23% del total desocupados en el país, revelan los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior significa que la mayor parte de los empleos generados en el país son de bajo perfil, ya que no requieren de altos conocimientos, por lo que los sueldos también tienden a ser bajos. Al respecto baste considerar que 60% del personal ocupado al cierre del primer trimestre no ganaba más de tres salarios mínimos, es decir, poco más de 6 mil pesos al mes en el mejor de los casos.

El deterioro del mercado laboral no sólo tiene que ver con altos niveles de desempleo, sino también con el hecho de que los empleos que se están generando son de baja calidad y mal pagados, lo que impacta en el bajo poder adquisitivo de gran parte de las familias en el país, que a su vez contribuye a la debilidad del mercado interno.

En el primer trimestre la población desocupada en el país se situó en 2 millones 484 mil 798 personas, con lo que la tasa de desocupación fue de 4.8% de la Población Económicamente Activa, porcentaje superior a 4.6% registrado en el último trimestre de 2013.

De enero a marzo de 2014 se sumaron a la población desocupada 52 mil 507 personas, respecto al cierre del año pasado. Con cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación creció 0.30% respecto al trimestre anterior (5.04% contra 4.74%).

Las entidades que en el primer trimestre observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, con 6.7%; Aguascalientes, 6.4%; Coahuila y el DF, 6.2%; Baja California, 5.9%; Edomex, 5.8%; Durango, Nuevo León y Zacatecas, 5.5%, y Tlaxcala, con 5.4%, de la PEA. En contraste, las tasas más bajas se reportaron en Guerrero, con 2%; Yucatán, 2.4%; Campeche, 2.6%; Chiapas, 2.7%; y San Luis Potosí, con 2.8%.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *