Preparan combate emergente contra el dengue

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, se reunió con presidentes municipales. Anunció la implementación de los Centros Operativos Municipales para el combate del mosco transmisor de dicha enfermedad. Entre los alcaldes asistentes estuvo el de Frontera Comalapa, donde recientemente se informó de una alerta sanitaria

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n reunión de trabajo con presidentes municipales, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, anunció la implementación de los Centros Operativos Municipales para el combate del mosco transmisor del dengue.
Ante la asistencia de alcaldes de las regiones Metropolitana, Altos Tsotsil-Tseltal, Meseta Comiteca Tojolabal, Frailesca, Maya, Soconusco y Tulijá Tseltal Chol, el funcionario estatal dio a conocer que dicha estrategia tiene el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de los ayuntamientos con mayor riesgo de transmisión de esta enfermedad.
En ese sentido, convocó a los municipios, que son la célula central del Estado, a sumarse a las acciones de prevención, control y combate del dengue, que son: la descacharrización para la eliminación de criaderos; la aplicación de larvicida en los depósitos que almacenan agua; y la nebulización para combatir el mosco adulto.
«La gran ventaja es que el mosquito Aedes no es de agua sucia, es un mosco sumamente urbano, por eso Tuxtla Gutiérrez y Tapachula son las ciudades más endémicas. Los municipios que están aquí son los que están teniendo el mayor número de casos, por eso es importante que adopten el plan de intervención acorde a su presupuesto, para entrarle fuertemente a las acciones de contención», manifestó el secretario.
El director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, añadió que la funcionalidad de los Centros Operativos Municipales es de competencia estatal, jurisdiccional y municipal, por lo que intervienen de manera directa la Secretaría de Salud, las jurisdicciones sanitarias y los ayuntamientos, aunado a la participación activa de la sociedad.
De tal manera, dijo, debe garantizarse el recurso humano (coordinador operativo y brigadistas), el equipamiento (máquinas pesadas, termonebulizadoras y motomochilas) y los insumos (larvicidas y combustible), para la realización de los operativos que se harán de manera focalizada en torno a casos probables y de acuerdo con indicadores.
Finalmente, el presidente municipal de Berriozábal y presidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, Joaquín Zebadúa Alba, reconoció los avances en el sistema de salud. «Se nota el cambio y lo menos que se puede hacer es estar comprometidos y apoyar las acciones de la Secretaría de Salud».
Asistieron a esta reunión de trabajo, autoridades municipales de Acala, Acapetahua, Ángel Albino Corzo, Chiapa de Corzo, Copainalá, Escuintla, Frontera Comalapa, Huixtla, Jiquipilas, Las Margaritas, La Trinitaria, Mapastepec, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Montecristo de Guerrero, Osumacinta, Oxchuc, Salto de Agua, Socoltenango, Suchiapa, Sunuapa, Tecpatán, Teopisca, Tila, Tumbalá, Tuxtla Chico, Venustiano Carranza y Villa Corzo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *